El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que este jueves no se darán a conocer eventuales cambios al Plan “Paso a Paso”. Según informó, en la jornada se entregarán las conclusiones a los participantes de la reunión que se realizó el sábado con distintos gremios.
“No vamos a responder nada definitivo hasta que no hagamos conocer a las entidades que participaron en esa reunión del sábado las propuestas o los análisis que nosotros hemos hecho”, precisó el secretario de Estado.
Según dijo Paris, “se ha sistematizado toda la información. Esa información obviamente -por respeto- tiene que ser conocida por la gente que participó en las reuniones, entre ellas, recuerden que participó también el Colegio Médico. Y una vez que ellos conozcan esa información nosotros daremos a conocer los cambios, los probables cambios al plan que ustedes conocen”.
“Pero eso no se hará mañana de ninguna manera. Porque es importante que primero la gente que participó (…) conozcan esas ideas”, detalló la autoridad.
Respecto de la ampliación del estado de excepción, el titular de Salud resaltó: “Esa pregunta debe ser contestada por el equipo político. Nosotros obviamente que daremos todos los argumentos necesarios, si es que lo consideramos necesario postergar…”, aseveró.
Paris y el proceso de vacunación en Chile
El ministro Enrique Paris informó que Chile alcanzó el 80,26% de la población objetivo vacunada con la primera dosis contra el Covid-19.
“Después de casi cinco meses de un arduo trabajo en todo Chile, hemos logrado llegar a vacunar al 80,26% de la población objetivo a vacunar contra el Covid-19”, señaló la autoridad.
En esa línea, agregó que se trata de “12 millones 199 mil 649 personas vacunadas hasta ayer martes a las 21.29 horas. Lo que equivale al 80,26% de la población susceptible”.
El secretario de Estado aprovechó de agradecer el trabajo de todos los actores involucrados, tales como, «la Atención Primaria de Salud, las alcaldesas, alcaldes, de la subsecretaría de Salud Pública, del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), de todos los directores regionales de Salud, de los seremis de Salud, de todos los funcionarios del Minsal, porque todos han contribuido».
«Esto obviamente marca un hito que estábamos esperando hace mucho tiempo, sin embargo, no significa que debemos trabajar los brazos, debemos seguir trabajando en conjunto», aseveró Paris.