Este martes 1 de junio se realizó la última Cuenta Pública del segundo mandato de Sebastián Piñera. Uno de los anuncios que se dieron a conocer en la jornada fue la urgencia que se pondrá al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario en Chile.
«En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja», comenzó señalando el mandatario sobre este tema.
Para continuar, y dando las primeras señales sobre este anuncio, explicó: «Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad. Incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas».
«Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», anunció Sebastián Piñera en medio de su discurso.
«Por estas razones, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas», recalcó el mandatario, quien fue acompañado por miembros de su gabinete en el Congreso.
Siguiendo por esa línea, Sebastián Piñera mencionó: «De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, tendrán derecho a vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen».
La situación del matrimonio igualitario en el país
Actualmente, con respecto a la legislación vigente, el matrimonio se permite entre un hombre y una mujer. Para el caso de las uniones entre personas del mismo sexo, existe el Acuerdo de Unión Civil (AUC).
En marzo de este año, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó la reactivación para tramitar el matrimonio igualitario. Este proyecto de ley fue enviado en el añ0 2017, cuando Michelle Bachelet era presidenta de Chile.