Skip to main content

Superintendente de Salud explica ley que modifica los valores de los planes de salud de las isapres

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, conversó en Radio ADN sobre el congelamiento en los planes de las isapres.

Superintendencia De Salud

Este año y también en el 2020, se dejaron sin efecto las alzas de los planes de salud de las isapres, siendo congelados. Esto fue publicado el 14 de junio en el Diario Oficial y ahora fue comentado por el superintendente de Salud Patricio Fernández.

En conversación con ADN Hoy, de Radio ADN, el superintendente informó cuál sería el proceder de las personas que recibieron un aviso por el aumento de los cobros.

«Las personas que recibieron cartas de adecuación o de las isapres informándoles el cobro del alza postergada el año anterior, esas cartas quedan sin efecto», señaló Fernández. Junto con eso, mencionó: «Las personas no tienen que hacer nada con eso».

Leer también:

Clases Colegio de profesores

Colegio de Profesores critica a ministros por posibilidad de volver a clases presenciales: "Están fuera de toda realidad"

"Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, abordó las propuestas de Colmed y los dichos de los ministros de Salud y Educación."

Siguiendo con la conversación, Fernández se refirió a lo que debe suceder con las isapres en caso de haber aumentado sus montos. «Si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto. De lo contrario, la persona puede reclamar ante la superintendencia», indicó en la conversación con Radio ADN.

La ley que modifica los valores de los planes de las isapres

En esta entrevista con ADN, el superintendente Patricio Fernández también habló sobre los alcances de la nueva ley. En ella se establece una modificación al mecanismo para establecer los valores que tienen los planes de salud.

Con respecto a esto, el superintendente de Salud comentó: «Se contempla también en esta ley la pérdida de la posibilidad de que las isapres reajusten unilateralmente los planes de salud, como hasta ahora lo contemplaba la ley».

Siguiendo con eso, señaló que ahora esa será labor de la superintendencia de salud. «Va a trabajar un indicador que va a tener un componente exclusivamente sanitario, con parámetros más objetivos, más transparentes», puntualizó.

«Se van a considerar las variaciones efectivas de las prestaciones, las variaciones de precios, de las licencias médicas, pero también vamos a incorporar otros elementos que apunten a la contención de costos del sistema y que no sea un mero traspaso de costos hacia los afiliados», destacó el superintendente Patricio Fernández.

Hay que precisar que en esta entrevista radial Fernández señaló que los indicadores comenzarán a regir en 2022. Aquel será el valor máximo que tendrán la posibilidad de aplicar.

Contenido patrocinado