Los primeros días de enero de este 2021 se conoció una insólita situación. Para celebrar Año Nuevo, se realizó una multitudinaria fiesta clandestina en Zapallar, en la que, incluso, participaron hijos de políticos. Ahora, a meses de esto, se reveló que los asistentes al evento aún no pagan las correspondientes multas.
Hay que recordar que, por aquel entonces, autoridades como la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirieron a este hecho. «Zapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%. Si alguien se muere ya saben a quién irle a preguntar», aseguró por aquel entonces.
Sumarios y multas por la fiesta clandestina en Zapallar
Según detalla La Cuarta, Francisco Álvarez, exSeremi de Salud, aseguró que tras estas fiestas clandestinas se abrieron 37 sumarios. Estos fueron indicados a las personas que participaron.
Pero eso no queda ahí. Pues hubo personas que asistieron a las fiestas aun cuando debían cumplir cuarentena preventiva por ser confirmados con Covid-19.
Si bien por estos sumarios sanitarios también se indicaron algunas multas, la mayor ascendiente a 51 millones de pesos, La Tercera indica que no han sido pagadas.
El mencionado medio señala que el total de las multas por fiestas clandestinas en Zapallar llega a 3.585 UTM. Esto corresponde a $186.437.925.
El exSeremi Álvarez explicó: «Tras lo sucedido con las fiestas clandestinas nos empezamos a dar cuenta de que iba a ser un tema complejo, un tema país».
«Por lo que reforzamos los controles y canales de denuncia, así como la coordinación con funcionarios municipales, las policías y las Fuerzas Armadas. Después la denuncia se realizaba al instante», agregó en la conversación.
Otro aspecto que se debe señalar es que a inicios del año, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó a la Seremi de Salud de Valparaíso los oficios de los sumarios sanitarios por estas fiestas clandestinas. Según indica el medio ya señalado, hasta esta fecha no han sido remitidos.