Aprueban legislar sobre proyecto que rebaja impuesto específico a combustibles

La propuesta estudiada por la Comisión de Hacienda rebajaría en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel.

Sesión Impuesto A Combustibles

Sesión Impuesto A Combustibles

Considerando que en nuestro país las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), la Comisión de Hacienda aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, legislar para rebajar el impuesto especifico asociado a este bien.

En concreto, la moción determina que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. La disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.

Los detalles del texto

De acuerdo a los antecedentes del texto legal, Chile se encuentra en el segundo lugar (índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.

Añade que, luego del estallido social y la pandemia del Covid-19, el país se ha visto fuertemente impactado en cuanto a la pérdida de empleo y disminución de ingresos. Por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que, hoy por hoy, han convertido a su automóvil en su herramienta de trabajo. Sin embargo, se observa el alto precio del combustible no colabora en nada a dicha situación ya difícil.

Leer también:

Primarias presidenciales: MTT detalla plan de transporte público gratuito

"La ministra Gloria Hutt informó que en las primarias presidenciales se aplicará el beneficio de gratuidad para incentivar la votación."

En razón de lo anterior y a que han pasado 34 años desde el terremoto de 1985, que motivó de la creación del impuesto, y entendiendo que se logró la reconstrucción de caminos y carreteras, es los impulsores de la propuesta estiman necesario modificar dicha regulación. Esto, pues las circunstancias que le dieron origen ya fueron satisfechas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó diversos antecedentes sobre la medida en trámite. Detalló que el alza en los precios internos responde al aumento del precio FOB (impacto por el aumento de precios internacionales). Así como la relación peso/dólar.

En tal sentido, agregó que los precios de los combustibles mantienen su tendencia alcista debido a la recuperación de la demanda global. Además, se suman la fortaleza reciente del dólar y aumento acotado de la oferta.

De acuerdo a lo anterior, puntualizó que el Mepco ha operado este año amortiguando el alza en el precio de las gasolinas, con un costo fiscal neto en 2021 estimado en US$214,6 millones.

Leer también:

Municipalidad de Santiago presenta iniciativa de apoyo a ollas comunes

"La alcaldesa Irací Hassler dio a conocer el plan “Santiago apoya tu olla”, a través del que se gestionarán ayudas a los comedores solidarios."

La propuesta de reducción de impuesto específico a los combustibles

La autoridad de Gobierno subrayó que la propuesta de reducción del impuesto específico de los combustibles (IEC) podría disminuir ingresos fiscales en más de US$1.000 millones. Señalan que eso pone en riesgo el financiamiento del gasto público este año.

Igualmente, mencionó la institucionalidad vigente frente al tema y recordó que al ser ingresada la moción, la Mesa de la Cámara elaboró un informe técnico declarando inadmisible el proyecto.

Manuel Letelier, presidente la Federación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (Fetraco), agradeció la iniciativa parlamentaria. Sin embargo, desde su sector, consideran que el Poder Ejecutivo debe mejorarlo y liderar, con la presión del Poder Legislativo. Eso es para superar los efectos negativos y perjuicios de la pandemia.

Según manifestó, se deben hacer todos los esfuerzos en la proyección de un sistema integrado, sustentable e inclusivo de todos los modos de transporte. Dando señales concretas de desarrollo para los microempresarios y trabajadores del sector, con medidas integrales.

Leer también:

IFE Universal: Gobierno explica retrasos en el pago del beneficio

"Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron los motivos detrás del retraso del pago del beneficio y llamaron a revisar el sitio web."

Por lo anterior, solicitaron indicaciones y adecuaciones al proyecto. Junto con eso, llamaron al Ejecutivo a liderar la iniciativa como parte de la etapa de reactivación económica. Además, instaron a otorgar el “bono de alivio” de las mypes a todo el sector.

Además participaron en la sesión: Juan Marcelo Villalobos, presidente de Mi Taxi colectivo, de la Federación gremial del Biobío; Eduardo Lillo, presidente del Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CNTCH); Luis Contreras, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de La Provincia Cordillera (Fesicor); Alejandro Álvarez, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de la comuna de La Florida (FESIF); y Mario Pinto, presidente de la Coordinadora Nacional de conductores de colectivos.

Lo último

«No hay que desmerecer»: Emilia Dides defiende a Miss México tras duros dichos de Jordi Castell

La principal aludida, Miss México, también tuvo palabras para Jordi Castell, tildando de machistas los comentarios en su contra.

«Pronto estaré de vuelta»: Thalía compartió alentador mensaje tras sufrir la pérdida de su hermana

"Bellezas. Estoy leyendo sus mensajes tan hermosos, gracias, me están ayudando muchísimo", complementó Thalía en su Instagram.

¡Con seis conciertos! Artista internacional que deslumbró en el Festival de Viña junto a Andrea Bocelli regresa a Chile

¿Matteo eres tú? La nueva visita a Chile del artista que cautivó al público de Viña del Mar, será el próximo año y en varias ciudades.