Este jueves 8 de julio se presentarían cambios en el Plan Paso a Paso y dentro de ellos estaría el funcionamiento de colegios en la etapa de cuarentena. Esto generó alerta en el Colegio de Profesores. Desde el Magisterio no descartaron posibles movilizaciones en caso de no ser escuchados para un posible retorno a clases en pandemia.
Como parte de los acuerdos sellados en la Asamblea Nacional del Magisterio, llevada a cabo el pasado viernes 2 de julio, Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesores, entregó algunos comentarios.
«Nos declaramos en estado de alerta frente a los intentos del Gobierno de exponer a nuestras comunidades a situaciones de contagio que pueden significar incluso la muerte de sus integrantes, por ello desde ya anunciamos que no descartamos movilizaciones a nivel nacional en caso de que no sean escuchados nuestros planteamientos», señaló Díaz.
Junto con lo anterior, el magisterio también le entregó su apoyo a la acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Esta actualmente descansa en el Congreso.
Propuestas para un retorno a clases seguro
Dentro de los acuerdos de la asamblea, y con el fin de resguardar la salud de las comunidades educacionales frente a un posible retorno a clases presenciales, se encuentran los siguientes puntos:
- Pandemia controlada.
- Cumplimiento efectivo de protocolos.
- Conformación de mesas de trabajo a nivel comunal y por establecimiento educacional. Esto, para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos y resolver fechas para la presencialidad.
¿Posible retorno post vacaciones de invierno?
De igual manera, Díaz consideró que actualmente la pandemia no está bajo control. Además llegó al país la “Variante Delta”, la cual se contagia con mayor rapidez; el inicio de una estación del año que favorece la propagación de enfermedades; y el actual colapso hospitalario. Por eso, el presidente del Colegio de Profesores sentenció: «No existen las condiciones para volver a la presencialidad durante los meses de invierno».