Doce nuevas sanciones aplicó la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a parlamentarios. Esta se da por incumplir el instructivo sobre participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, según informó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.
Cabe recordar que desde diciembre último está vigente un instructivo que regula la presencia de los diputados en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación. De esta forma, se busca que la participación de los miembros de la Cámara no entorpezca el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.
Los diputados sancionados
De acuerdo a lo informado por Berger, con un llamado al orden y un descuento del 2% en su dieta parlamentaria mensual por faltar por primera vez a lo determinado en la norma, fueron sancionados los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Raúl Soto y Matías Walker.
Por reincidencia, los diputados sancionados Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter deberán pagar un 3% de su dieta parlamentaria. Además de eso, ellos recibirán la amonestación.
En tanto, Alejandra Sepúlveda, por reincidir por segunda vez, será amonestada y tendrá un 5% de descuento en su dieta. En el caso de los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, quienes han reincidido en múltiples ocasiones a la normativa, tendrán ambos una censura, más un descuento del 7% y el 9%, respectivamente.
A la fecha, 27 son los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa, que comenzó a regir en diciembre de 2020 para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de Sala y de las comisiones a raíz de la participación, fundamentalmente, en matinales de televisión.
Hay que recordar que en junio también fueron sancionados algunos diputados por la misma razón. En la oportunidad, esto fue para Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes.