La mañana de este viernes, el candidato presidencial de “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric fue víctima de una agresión en una actividad como parlamentario. El abanderado se trasladó hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 para hablar con detenidos del estallido social.
Antes de entrar al recinto, Boric fue increpado por familiares y amigos de los imputados, quienes no le perdonan al candidato su firma en la “Ley Antibarricadas”. “Cómo te da la cara para venir para acá” y “Por tu culpa están presos” fueron algunos de los gritos de la gente.
Luego de los gritos al ingreso, y ya en el interior del centro, el diputado fue víctima de una agresión física.
Las palabras del candidato
Fue en un video que publicó en su cuenta de Twitter (@gabrielboric) donde la carta presidencial del Frente Amplio se refirió a los incidentes.
En la grabación, explica que junto con otras parlamentarias fueron hasta Santiago 1 para ver el estado en que se encuentran los presos de la revuelta. Esta actividad, según sus palabras, fue coordinada con la familia de uno de los presos que lo ha pasado mal.
“En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción”, señaló. En esta misma línea, dijo que esta decisión fue tomada viendo las condiciones que se viven en las cárceles de todo el país.
“Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia y reparación, por el indulto a los presos políticos y por condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile”, finalizó Boric.
Hola a tod@s, muchas gracias x la preocupación. Que este episodio sirva para visibilizar la realidad inhumana que se vive en las cárceles de Chile. Yo estoy bien pero los presos no. Seguiremos trabajando por verdad, justicia, reparación y la libertad de los presos de la revuelta. pic.twitter.com/PNAsMNPS1r
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) July 30, 2021
La versión de Gendarmería
A través de un comunicado, Gendarmería de Chile, explicó como fue que se produjo este incidente. Señalando que fue Gabriel Boric quien solicitó visitar y reunirse con los presos del estallido social.
A lo anterior, agregaron que el diputado quiso ingresar al módulo 12, donde se encuentran los imputados, fue ahí donde se dio la agresión
“Se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión”, afirmaron desde la entidad.