La ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años. Esto luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) entregara su veredicto.
La mujer fue imputada, entre cosas, por “haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del municipio”. “Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”, señala la sentencia.
La falta de dinero en las arcas municipales, a 2017, ascendía a 17 mil millones. En la actualidad dicha cifra alcanzaría los 20 mil millones. Es por esta incertidumbre financiera que el Concejo Municipal aprobó la licitación de una auditoría externa para conocer el verdadero estado de los fondos municipales.
Las reacciones al fallo contra Virginia Reginato
“Hoy este fallo nos da la razón, ya que las faltas eran muy graves y es una alerta para que nunca más esto vuelva a pasar en Viña del Mar”, señaló Sandro Puebla, uno de los concejales que presentaron la denuncia. Por su parte, Marcela Vargas, también concejal, agradeció a las instituciones que impartieron la justicia.
Andrés Silva, abogado del requerimiento, expresó que el fallo instala “un precedente importante para que nunca más vuelva a existir tal nivel de irresponsabilidad en una administración comunal, ya sea en Viña o en cualquier ciudad de Chile”.
Por su parte, la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, explicó que el déficit alcanza los 20 mil millones en la municipalidad, sin considerar la corporación municipal.
Cabe destacar que Virginia Reginato fue alcaldesa de “La ciudad jardín” por más de 16 años y no pudo ir a la reelección. Sin embargo, ganó un cupo de concejal las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo. Ahora, deberá abandonar sus labores apenas sea notificada del fallo del Tricel.