Skip to main content

Metro: Aprueban estudio de impacto ambiental que da luz verde a la Línea 7

A través de un trazado de 19 estaciones entre Renca y Vitacura, la línea 7 pasará por siete comunas, tres que se incorporan por primera vez.

Metro Línea 7

Agencia Uno

Un importante hito en el avance del proyecto de Línea 7 de Metro de Santiago tuvo lugar este martes 13 de julio en la Intendencia Metropolitana. Esto, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental votó a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

Esto posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto de Línea 7 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Luego, permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales. Se estima que estos comiencen a fines de este año.

Leer también:

Primarias Presideciales

Primarias presidenciales: ¿Quiénes podrán votar en las elecciones?

"A días de la realización de las primarias presidenciales, te detallamos quiénes podrán acudir a su local de votación para emitir su sufragio."

Reacciones

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que “la Línea 7, con sus 19 estaciones y 26 kilómetros de trazado entre Renca y Vitacura, disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea. Los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027”.

Cuando llega el Metro, los tiempos de viaje son más cortos y con un mejor estándar. El mismo que estamos implementando en la superficie con Red: sistemas de transporte con aire acondicionado, mayores prestaciones para los pasajeros, todos componentes que aportan para una mejor calidad de vida de las personas, que es lo que nos mueve cada día. Las obras se iniciarán a fines de este año y durante los seis años de su construcción darán empleo a más de 22 mil trabajadores”, destacó la autoridad.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, señaló estar “muy contento con la aprobación del proyecto de Línea 7. Que es el resultado de un largo trabajo interno; y también junto a los municipios y las comunidades. Por ejemplo, a través de la realización de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental. Un trabajo en medio del período más difícil de toda nuestra historia. Por los hechos de octubre de 2019 que afectaron a nuestra red, el proceso de reconstrucción de estaciones y luego la pandemia del coronavirus”.

Leer también:

Teresa Marinovic Y Elisa Loncon

Teresa Marinovic emplazó a Elisa Loncon: presidenta de la Convención Constitucional respondió

"La constituyente por el distrito 10 le habló a la presidenta, Elisa Loncon. Tras escucharla, ella entregó su postura en la sesión."

Agradecimientos y movilidad sustentable

“Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el trabajo comprometido y constante, de todos los equipos de Metro y de las empresas contratistas, en estos tiempos tan complejos, lo que nos ha permitido seguir avanzando. Hoy Línea 7 alcanza el 3% de avance y esta aprobación nos permitirá dar un paso importante hacia las futuras excavaciones. Lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de líneas ya existentes. Como es el caso de la extensión de Línea 2 con 73% de avance y la extensión Línea 3 con 57% de avance”, añadió.

“La red de Metro y sus proyectos de expansión son uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. En Metro trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas. Ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio. Que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades. Ésa es nuestra principal motivación”, concluyó el presidente de Metro.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “uno de los ejes que hemos impulsado con energía durante nuestra gestión es la electromovilidad. Y la Línea 7 se enmarca dentro de esa política que nos permitirá seguir avanzando hacia una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Leer también:

Gabriel Boric

Gabriel Boric en Si Yo Fuera Presidente: "Las mujeres han sido de las más afectadas con la crisis"

"El candidato a las primarias por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a sus propuestas sobre las mujeres de cara a las votaciones."

La línea 7 del Metro de Santiago

Con una inversión de US$ 2.528 millones, el nuevo trazado de 19 estaciones pasará por siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, De ellas, tres se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura). Esto beneficia a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Cuando esta obra sea puesta en servicio a la comunidad, lo que se estima ocurra al término del año 2027, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos. Lo que significa una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (cerca de 80 minutos).

Inicio de obras y próximos pasos en la construcción de la línea 7

El inicio de la etapa de excavación se estima comience a fines de este año en el tramo poniente de Línea 7, el cual considera la construcción de siete estaciones emplazadas de las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal.

Los túneles interestación de ese tramo de la línea serán construidos mediante la utilización de una máquina tuneladora. Esa tecnología será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro.

Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea. Iniciando excavaciones entre piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.

En ese período, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado.

Leer también:

Felipe Camiroaga

Familias de las víctimas del accidente de Juan Fernández recibirán millonaria indemnización

"El Estado deberá indemnizar con 150 millones a las familias de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández"

Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación forzada. En las áreas de ingeniería y diseño, el foco estará en el desarrollo de las ingenierías de detalle para las futuras estaciones.

Contenido patrocinado