Este lunes 26 de julio murió el exsacerdote Fernando Karadima. El deceso del exparroco, que fue expulsado por el Papa Francisco en 2018, se produjo a sus 90 años de edad.
Según la información que entrega ADN, el fallecimiento de Karadima ocurrió en horas de esta madrugada. Hay que recordar que a inicios de junio, él tuvo que ingresar de urgencia al hospital Red de Salud UC Christus.
Los delitos
Fernando Karadima fue acusado y expulsado por una serie de casos de delitos sexuales cometidos por él. Estos fueron comprobados, por lo que la justicia clerical tomó acciones en su contra.
Los delitos en cuestión comenzaron a conocerse en 2004. En aquel año, surgieron las primeras denuncias en su contra, las que se hicieron públicas en 2010. Fue James Hamilton el primero que entregó su testimonio, al que se sumaron Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
En el año 2010, el Vaticano condenó a Fernando Karadima por abuso sexual. En aquella ocasión, recibió una condena que se centró en una vida de oración y penitencia. En el caso de la justicia civil, no se tomaron acciones en su contra. Y es que si bien en el año 2011 se acreditaron los delitos que cometió, se le sobreseyó pues estaban prescritos.
Se debe señalar que a Fernando Karadima se le nombró párroco titular de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en 1985. Ahí estuvo hasta el 2006.
Los días previos a la muerte de Karadima
El 3 de julio se dio a conocer la situación del exsacerdote. Él ingresó a eso de las 5:30 AM al recinto asistencial ya mencionado, en donde se le internó por «una agudización de su condición coronaria de base».
Algo a mencionar es que su ingreso no estuvo exento de problemas. Por la situación sanitaria de la pandemia del Covid-19, Karadima tuvo que esperar por la ausencia de camas disponibles en el lugar.