Este jueves, en el informe epidemiológico diario que realiza el Ministerio de Salud (Minsal), la Subsecretaria de Salud, Paula Daza presentó el “Plan Fronteras Protegidas”. El cual cambia las medidas para entrar y salir del país, y que entra en función el próximo lunes 26 de julio.
“Antes de tomar la decisión de salir del país, consideren que es riesgoso porque es posible contagiarse con variantes, contagiar a sus hijos y familias. Ojalá viajar solo y mantener todas las medidas de autocuidado, dentro y fuera del país porque la pandemia no ha terminado”, señaló Daza durante el anuncio.
Para viajar al extranjero
Para salir del país, a partir del 26 de julio, chilenos y extranjeros residentes deberán presentar su esquema de vacunación completo. A la vuelta, deberán cumplir con los requerimientos ya señalados.
Para entrar al país
Podrán seguir entrando al país chilenos y extranjeros residentes, así como extranjeros no residentes en situaciones especiales con salvoconducto de su consulado.
También deberán presentar una declaración jurada que se obtiene en C19.cl. Junto con eso deberán tener un PCR negativo hecho con un máximo de 72 horas antes del viaje.
Una vez en Chile, deberán someterse a un testeo en el punto de entrada. Quienes resulten positivos en estos, serán enviados a residencias sanitarias.
Si resultan negativos, los viajeros deberán cumplir un estricto aislamiento de 10 días y seguimiento de síntomas, testeo y fiscalización por 14 días. Esta cuarentena se hará en el domicilio declarado en el C19 con todos los habitantes del lugar. “Nadie puede entrar o salir de esa vivienda«, señaló la subsecretaria.
El transporte hacia el domicilio ya señalado debe ser en transporte privado y en un máximo de cinco horas. Quienes no puedan finalizar el trayecto en el tiempo establecido serán derivados a hoteles de tránsito.
Estos también serán utilizados para que realicen su aislamiento quienes no presenten pase de movilidad. Cabe destacar que el costo de los 10 días de hospedaje, serán responsabilidad del viajero.
Fiscalizaciones del Plan Fronteras Protegidas
El «plan Fronteras Protegidas» presenta fiscalizaciones presenciales y al azar, en cualquier día y cualquier hora. Los fiscalizadores acudirán al hogar declarado y verificarán que tanto el viajero, como los demás habitantes esten en el lugar (de acuerdo a la declaración del C19) y que no haya presencia de personas ajenas.
Las sanciones por incumplir los protocolos van desde sumarios sanitarios hasta multas por 1000 UTM, equivalentes a casi 50 millones y el bloqueo del pase de movilidad.