Este martes, justo en el día previo de la asunción al cargo de los nuevos Gobernadores Regionales, el Presidente Sebastián Piñera presentó a los Delegados Presidenciales Regionales. En el anuncio, destacó el nombramiento del exintendente Felipe Guevara en la Región Metropolitana.
Junto al mencionado Guevara, la lista incluye a Roberto Erpel en Arica y Parinacota; Miguel Ángel Quezada en Tarapacá; Daniel Agusto en Antofagasta; Patricio Urquieta para Atacama; Pablo Herman en Coquimbo y Jorge Martínez en Valparaíso.
También se nombró como Delegado Presidencial a Ricardo Guzmán en la región de O’Higgins; Juan Eduardo Prieto en el Maule y Cristóbal Jardúa por la región del Ñuble. En el Bio Bio se designó a Patricio Kuhn; en la Araucanía, Víctor Manolo; César Asenjo en Los Ríos; Carlos Geisse en Los Lagos; Margarita Ossa en Aysén y, finalmente, Jennifer Rojas en la región de Magallanes.
¿Qué rol cumplirá este nuevo cargo?
Los nuevos Delegados Presidenciales regionales, reemplazarán la antigua figura del intendente, ya que el delegado será quien esté al frente del Gobiernos Regionales. Los Delegados serán los representantes directos el Presidente de la República en las regiones.
Entre sus funciones destaca la fiscalización de los servicios públicos que se relacionen con el presidente. Además de velar por la seguridad de las personas y bienes, el orden público y la tranquilidad en su respectiva región.
¿Qué pasa con los gobernadores?
Los Gobernadores, entre los que destaca Claudio Orrego en la región Metropolitana, también asumieron este miércoles sus labores.
Las funciones más importantes del Gobernador serán presidir el Consejo Regional, la fiscalización de los servicios públicos que se relacionen con el Gobierno Regional y asignar los recursos que lleguen desde el gobierno regional, desde otros fondos o desde presidencia. También destacan el poder de formular políticas de desarrollo para la región y representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional.
La principal diferencia entre ambos cargos es que los Delegados Presidenciales regionales son designados por el Presidente, mientras que los Gobernadores fueron electos por la ciudadanía en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo.