La pandemia del Covid-19, que se aproxima a su año y medio en Chile, ha repercutido en la creación y consolidación de ciertos beneficios económicos. Uno de ellos es el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, cuyas postulaciones cierran este viernes 30 de julio.
Por si no conoces mayores detalles de este subsidio, te contamos que tiene una duración de tres meses. Además, busca ir en ayuda de las familias que se hayan visto afectadas en pandemia, ya sea perdiendo sus empleos o teniendo una baja de un 30% de sus sueldos.
Entre otros de los requisitos que se contemplan en el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media también se encuentra un tope en el valor del arriendo. Y es que este debe ser como máximo de $600 mil.
Por lo anterior, el subsidio contempla un pago único de hasta $250.000. Este dinero es transferido directamente a quien es el arrendador, no pasando por las manos de la familia que arrienda la propiedad.
¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?
Si deseas postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, te contamos que lo puedes hacer a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una vez ahí, la persona que postula deberá completar un formulario con datos personales que le solicitarán, además de adjuntar los respectivos documentos que acreditan su situación laboral.
Si con toda esta información crees que cumples los requisitos para postular a este Subsidio, te contamos que hay dos grupos de personas que pueden acceder a él: las que cuentan con Registro Social de Hogares (RSH) y las que no lo poseen.
En el caso del primero, la solicitud deberá ser con la declaración del núcleo familiar que ahí se encuentra. Por otra parte, en el segundo caso, el postulante deberá hacer la declaración del núcleo, indicando nombre, RUT, edad y el parentesco que tienen.
Con respecto a los documentos que se deberán presentar para declarar una disminución de un 30% y acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, sirven los siguientes:
- Presentación del finiquito.
- Comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
- Tres liquidaciones de sueldo que demuestren menos ingresos.
- Cualquier documento que respalde la modificación de las condiciones laborales.
- En el caso de los adultos mayores, no deberán acreditar esto, aunque sí tendrán que presentar un comprobante de pago de pensión de vejez.
Por otro lado, para la acreditación de antecedentes de la vivienda que se arrienda también se deberá presentar cierta documentación. Esta es la siguiente:
- Contrato de arriendo firmado ante notario o declaración jurada simple del arrendatario y arrendador. En este último se tendrá que dar fe de la veracidad del contrato.
- Rol de avalúo en la mencionada plataforma del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Datos de la cuenta bancaria de depósito al arrendador.
- Declaración jurada del arrendador. Además de informar que es dueño de la vivienda en cuestión, también se comprometerá a participar del llamado. Junto con eso, asegurará que mantendrá el arriendo por los tres meses que cubre el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media.