Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV 2” el cual busca conocer qué tan efectivas son las vacunas en Chile.
La investigación involucró a millones de personas mayores de 16 años que recibieron las vacunas entre febrero y julio del 2021. Este estudio se determinó mediante la comparación de distintos desenlaces en un grupo de personas que han sido vacunadas o no, tomando en consideración la edad, sexo, lugar de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad”.
Vacunas contra SARS-CoV-2 utilizadas en Chile mantienen altos niveles de efectividad para evitar hospitalización, ingreso a UCI y muerte
Detalles: https://t.co/mTcPWtCBgK pic.twitter.com/8H99BTDuTf
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 3, 2021
Efectividad de Pfizer y BioNTech
Para medir qué tan eficiente son estas vacunas se observó a un total de 4.500.000 personas mayores de 16 años afiliados a Fonasa y con 14 días posteriores a la segunda dosis del esquema de vacunación.
Se registró una efectividad del 87,69%; mientras que para la prevención de hospitalización, este número se elevó al 97,15%. Por otro lado, la efectividad para prevenir el ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) es de un 98,29%, y de un 100% para la prevención de la muerte.
Efectividad de AstraZeneca
Para el estudio de la vacuna AstraZeneca, se contempló un total de 2.380.000 de afiliados a Fonasa, y al igual que con la vacuna Pfizer, la efectividad se midió con el esquema completo de inoculación, incluyendo los 14 días posteriores de la segunda dosis..
Los datos arrojaron un 68,68% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático, 100% para prevenir la hospitalización, 100% para prevenir el ingreso a UCI y 100% para prevenir la muerte a causa de la enfermedad.
¿Cuáles son los datos para las personas inoculadas con Sinovac?
Según el estudio realizado por el Minsal a 8.600.000 personas mayores de 16 años y afiliadas a Fonasa, los resultados que se obtuvieron luego de los 14 días de la segunda inoculación apuntan a un 58,49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
Sin embargo, la efectividad aumenta a un 86,02% la prevención de hospitalización, un 89,68% para prevenir el ingreso a UCI y finalmente un 86,38% para prevenir la muerte del paciente contagiado.
Puedes revisar el estudio completo en aquí