Durante estos días hemos estado entregando información sobre el sistema frontal que se sentirá en la zona centro-sur del país. Esta vez, fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien entregó detalles sobre el plan del gobierno para combatir las lluvias.
Las distintas autoridades de la cartera se juntaron en el Comité Operativo de Emergencia (COE) Social. Y de esa reunión se creó el plan de contingencia, el cual fue explicado por la ministra.
“Sabemos que las lluvias generan colapso en las ciudades y cómo ministerio pondremos a disposición de los más vulnerables y de las familias todas nuestras herramientas de apoyo y contención para que este sistema frontal no los golpee tan fuerte”, señaló Rubilar
Una de las medidas más destacadas emanadas del COE social, fue la implementación de albergues en las regiones que podrían resultar más afectadas. Estos se dividen en: 45 en la región Metropolitana, 16 en Valparaíso, 5 en la región de O’Higgins y 11 en el Maule.
Con un total de 77 albergues, se logró la cifra de 645 cupos, los que se distribuyen en: 420 en la región metropolitana, 144 en Valparaíso, 35 en la sexta región y 46 en el Maule.
Las otras medidas
Por otro lado, el CEO social también trabaja, en las cuatro regiones nombradas, con 50 de las llamadas “Rutas Calle”. Estas consisten en hacer entrega de alimento, abrigo y otros materiales a la gente que no quiere desplazarse a los albergues.
Un insumo muy importante en esta situación es la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), esta permite catastrar las pérdidas de las familias en situaciones como aluviones, incendios, etc. Para este sistema frontal, El ministro tiene más de 4.500 personas que pueden ayudar a completar la ficha, en caso de que se sufran daños materiales.
De igual manera, el ministerio ha entregado a los distintos municipios catastros con las direcciones de adultos mayores que viven solos. Así como también, el detalle de donde se ubica la mayor cantidad de gente en situación de calle.
A esto se suma las personas electrodependientes. En ese caso, el CEO social, hizo un llamado a las empresas eléctricas a responder rápidamente en caso de corte de suministro. Esto para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas, de las que depende la vida de las personas.
En caso de emergencia llamar a…
Karla Rubilar también habló sobre los teléfonos habilitados para la gente que necesite ayuda durante las lluvias
- 800 400 035, Fono Mayor
- (2) 2620 4700, el fono Injuv (Instituto Nacional de la juventud)
- 800 000 058, fono Conectados al cuidar, de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad).
Estos funcionarán con horario extendido, de 9.00 a 21.00 horas, durante miércoles, jueves y viernes de esta semana.
- 800 104 777, fono calle, que estará operativo en todo horario