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«Patrones oscuros»: el truco de las tiendas online para que compres sin darte cuenta

¿Te ha pasado que de repente estás buscando algún producto en internet, sintiendo algún tipo de presión ? El Sernac explicó este fenómeno.

Patrones Negros Agencia Uno

Agencia Uno

¿Te ha pasado que de repente estás buscando algún producto en internet, sintiendo algún tipo de presión ? Bueno, esto podría tener una explicación. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio a 107 empresas que participaron en el «CyberDay «de noviembre del año 2020.

El informe arrojó que el 64% de estas empresas ocupaba los denominados “dark patterns” (o “patrones oscuros”) como estrategia para conseguir mayores ventas. Entre las empresas que presentaron un mayor uso de diversos patrones para aumentar el consumo en sus productos: Froens, Despegar.com, DirecTv, La Polar y Mundo Aromas.

¿Qué son los “patrones oscuros” o “dark patterns”?

Es básicamente una acción o truco utilizado por las empresas en sus páginas web o tiendas en línea, para distraer o confundir a las personas, logrando un impulso en los usuarios de comprar algo, incluso, a un mayor precio. Hay varios tipos de “patrones oscuros”, por ejemplo, puede considerarse un “patrón oscuro” tener que registrarse en una web y entregar datos personales.  Otro muy común son los mensajes de escasez: mensajes indicando que el producto se acabará pronto o que quedan pocas unidades disponibles. 

Esta práctica utilizada por las empresas o tiendas web estaría interfiriendo con el derecho a libre elección y a la información veraz y oportuna. 

Mensajes recurrentes al momento de comprar

Algunos de los mensajes que más se repiten al momento de querer obtener algún producto son: “Solo por 24 horas”, “10 personas están mirando este producto”, “solo dos disponibles” y “quedan pocas unidades”. 

Otras prácticas de los “patrones oscuros”  pueden ser: distraer o confundir al usuario con información difícil de leer  o con diseños llamativos para pasar por alto ciertos datos, que la página web no muestre correctamente cuál es el precio final del producto (sin contar IVA o traslados)  y el sitio te ofrece una “prueba gratis” pero antes registrando alguna cuenta de crédito. 

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