El día de ayer la Fiscalía Centro Norte solicitó una fecha para formalizar a la exministra de Justicia, Javiera Blanco. Todo esto por el delito de malversación de gastos reservados.
En el programa «Mañana será otro día», de nuestra radio vecina «Concierto«, conversaron con Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, sobre la decisión de la Fiscalía que pidió audiencia para formalizar a la ex ministra Javiera Blanco y a 3 ex generales de Carabineros.
En la entrevista, Alberto Precht quiso comentar que «aquí solo se está investigando de 10 años para atrás. Uno podría incluso pensar que esto podría ser un mal histórico».
Sin embargo, el director de Chile Transparente, destacó que «es bueno que los casos como el de Javiera Blanco lleguen a la justicia. Que el Ministerio Público considere los delitos de corrupción como delitos serios».
También, el experto señaló que estos han dejado ver que «Chile tiene una corrupción mucho más institucionalizada de lo que se pensaba» (…) algunos altos mandos de las policías usaban los gastos reservados como caja chica».
Siguiendo esta línea, Alberto hizo inca píe en que «Deberíamos ver a algunos de los generales imputados presos, el Ministerio Público está pidiendo 15 años de cárcel. Un año en la cárcel es un buen incentivo para que personas que no están acostumbradas al sistema penal no caigan en estas prácticas de corrupción».
¿Qué tanta corrupción hay en Chile?
Además, el director de Chile Transparente respondió a la pregunta de cuáles serían los índices de corrupción de nuestro país.
Para esto, Alberto Precht comentó que aún existe «una sensación de impunidad muy grande de quienes hacen estos delitos de corrupción».
Pero que, pese a los acontecimientos ocurridos en los últimos años, afirma que «Chile no tiene un problema de corrupción sistemática, si así fuera no podría dar esta entrevista (…) si yo nombrara a alguno de los generales involucrados probablemente me irían a ver a la casa».
«Tenemos prevalencia de elementos que podrían hacer que la corrupción en Chile aumente, uno de los estos podría ser el narcotráfico», finalizó el director ejecutivo de Chile Transparente.