Hoy en el programa «Que Es Noticia» de nuestra radio vecina «Futuro» conversaron con el abogado querellante de las 21 familias, Esteban Ovalle.
10 años se cumplieron del fatal accidente del avión Casa 212 de la Fach que cayó en Juan Fernández arrebatando la vida de 21 personas, entre ellas, el animador Felipe Camiroaga.
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Se habla de un vuelo suicida: el avión iba sin tanques auxiliares de combustible, para así abarcar a más pasajeros, lo que lo obligaba a ser un vuelo “sólo de ida”. Sin embargo esto no fue conversado con los tripulantes.
A 10 años de la tragedia de Juan Fernández
«Es una tremenda tragedia, no solo por la enorme negligencia de la Fach y del fisco, sino por el impacto que ha tenido en las familias. Estas heridas cada 2 de septiembre tienden a abrirse.» comenta el abogado Ovalle.
«Ha sido doloroso para las familias (…) se ha dicho que este es un vuelo suicida, más bien homicida, porque los pilotos sabían al momento de despegar que iba a ser difícil aterrizar y que era un vuelo sin retorno, sin posibilidad de volver al continente o de aterrizar en un aeropuerto alternativo.» confiesa Esteban.
Siguiendo esta línea, se hablo en el programa que l momento de despegar el avión, se sabían que no estaban las condiciones de aterrizar. «Despegaron y sabían que podrían tener un accidente», señala Esteban Ovalle sobre el accidente del Casa 212.
Proceso civil del Casa 212
«Se ha hecho bastante y falta que termine el proceso civil que viene de Valparaíso. El de Santiago fue sentenciado por la Corte Suprema de manera definitiva. Ese es de una familia, mientras que el de otras 15 familias sigue en Valparaíso.» siguió relatando el abogado querellante.
Además, Esteban aclaró que todavía está pendiente que la Corte Suprema se pronuncie al respecto. Por lo que falta saber sobre quienes habrían presionado a los pilotos para llevar a cabo el vuelo.
Negligencia de parte de la Fach
Para finalizar, el abogado comentó que «Los pilotos, en el papel, la decisión es de ellos. Y si los pilotos deciden ejecutar ese vuelo, es una negligencia de ellos haber decidido este vuelo (…) luego ellos volaron en zona de torbellino que botó el avión. La historia podría cambiar si se acreditase, más allá del papel, estos pilotos sufrieron presiones o instrucciones para ejecutar el vuelo.»