Esta mañana se dieron a conocer las nuevas modificaciones que tendrá el Plan Fronteras Protegidas. Este anuncio trajo consigo la noticia de mayores libertades para las personas vacunadas y cambios en las restricciones para quienes ingresen al país.
Fue la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien entregó los detalles sobre estas nuevas medidas, las cuales se implementarán el próximo mes. “Desde el 1 de octubre podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes, como también los extranjeros no residentes con Pase de Movilidad”, afirmó.
La autoridad sanitaria explicó que, los extranjeros, que quieran entrar al país deberán presentar una declaración jurada. Además, detalló que deberán tener PCR negativo, hecho 72 horas antes del viaje, y un certificado de vacunación, emitido en el país de origen.
Los nuevos anuncios
Uno de los anuncios que más llamó la atención es que se acabaron los hoteles de tránsito para quienes lleguen al país, ya que están podrán hacer la cuarentena en sus domicilios.
Precisamente esta medida también fue objeto de modificaciones, ya que esta se redujo en su cantidad de días. “Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad”, afirmó Paula Daza.
Junto con estas modificaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, hizo un llamado a seguir estas indicaciones. “Hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando”, señaló.
Estos cambios al Plan Fronteras Protegidas vienen de la mano con el anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la aprobación de la vacuna en mayores de 6 años. Esto para que tengan mayores libertades como el Pase de Movilidad. Este es fundamental para que los menores puedan viajar, ya que hasta la fecha no lo pueden hacer sin él o sin un permiso especial del Minsal.