Luego de no aparecer en público por varios días después de confesar que no padece cáncer, el constituyentel Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia médica de 15 días en la Convención Constitucional, a partir de hoy jueves 9 de septiembre.
Es por esto que Vade no participará de la sesión del pleno para hoy, la cual buscaba analizar y votar las tres primeras propuestas de reglamentos: general, el de ética y la participación y consulta indígena. Rojas Vade participó de esta última.
Recordemos que tras este escándalo, Rojas Vade presentó su renuncia a la vicepresidencia adjunta, la cual fue aceptada por la Mesa Ampliada de la CC.
Además, el miércoles concurrieron hasta el ex Congreso personal de la Policía de Investigaciones, para emplazar a Jaime Bassa y Elisa Loncón que deberán declarar en este caso, donde se investiga un posible delito de perjurio.
La presidenta Elisa Loncón declaró durante la tarde del miércoles ante la PDI y señaló que “Nosotros tenemos plena colaboración desde el primer momento”.
Las Reacciones tras las ausencia de Rojas Vade
Uno de los compañeros de Rojas Vade, Marcos Arellano, aseguró para «Cooperativa» que Rodrigo «Reveló su situación de salud al colectivo una hora antes de hacerla pública, dejando a todos en «shock».
Por otro lado, el convencional Cristián Monckeberg (Vamos por Chile) comentó que «La situación ha pegado fuerte en el ánimo de la Convención (…) y me imagino que en el ánimo de la ciudadanía».
También, César Valenzuela, del colectivo socialista, agregó que «Este tema es de tal gravedad que es bien difícil que el pleno se abstraiga, pero el gran desafío justamente es ese: que hoy día seamos capaces de sacar el Reglamento».
Otro que quiso opinar, fue Agustín Squella (Lista del Apruebo) quien fue más allá sobre cómo resolver la problemática: «Tal vez falta el paso de renunciar a la Convención misma, porque eso podría tener un efecto y que dé un cierto cierre a esta situación».
Para finalizar, planteó que la permanencia de Rojas Vade «Se debió haber resuelto rápido; ya llevamos en esto casi una semana».