Con la celebración de las fiestas patrias ad portas, es necesario recordar una importante fecha para la cultura y la música chilena. Y es que el 16 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue asesinado en el Estadio Chile, esto a solo días del Golpe de Estado.
A pesar de su muerte hace casi 50 años, la figura del cantautor sigue presente como un ícono en todo el mundo. Es una de sus canciones la que hasta el día de hoy es recordada, se trata de la emblemática “Te recuerdo Amanda”.
La emotiva historia de dos trabajadores, lanzada en 1969, sigue cautivando al público, tanto nacional como internacional. Esto porque más allá de toda la carga emotiva y romántica que tiene la letra, la canción es una protesta sobre las condiciones laborales de la época.
¿Qué hay detrás de “Te recuerdo Amanda”?
Lo primero a destacar es que los nombres de los personajes de la canción (Manuel y Amanda) vienen de los padres del cantante: Manuel Jara y Amanda Martínez.
“Es una canción que habla del amor de dos obreros… Dos obreros de ahora, de esos que usted mismo ve por las calles y, a veces, no se da cuenta de lo que existe dentro del alma de dos obreros de cualquier fábrica en cualquier ciudad, en cualquier lugar de nuestro continente”, explicó en uno de sus últimos conciertos Jara.
Y es que pareciera que esa es la historia que quiere contar, sin embargo, hay algo más detrás. Esto porque se dice que Víctor Jara, escribió “Te recuerdo Amanda” en una gira europea de 1968. Fue ahí donde al encontrarse lejos de su esposa, Joan, y su hija, Amanda, el artista se inspiró para escribir una de sus mejores canciones.
Y es que a casi 50 años de su asesinato, su discografía aún sigue vigente, con canciones como: “Luchín”, “El Cigarrito” y “El derecho de vivir en paz”. Esta última tomó un rol protagónico en 2019, cuando se convirtió prácticamente en el himno del “Estallido social”.
Si quieres escuchar la obra de Víctor Jara, la puedes encontrar en distintas plataformas como Youtube, Spotify, entre otras.