¿Sabes lo que es la EPOC? En Radio Pudahuel te dejamos una importante información para cuidarte a ti y tus seres queridos. Por lo mismo, te queremos informar sobre la EPOC, una enfermedad asociada directamente con el tabaquismo y otros factores de riesgo.
¿Qué es la EPOC?
Es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una enfermedad respiratoria se caracteriza por una dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios.
La EPOC es una enfermedad prevenible, ya que la principal causa de su aparición es el tabaco, y aunque no es una enfermedad curable, sí es tratable, pues existen tratamientos que pueden disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿Qué provoca?
La EPOC es una enfermedad provocada fundamentalmente por la inhalación de determinadas partículas. Estas pueden tener varios orígenes: por ejemplo, el humo del cigarrillo y el humo generado por la utilización de la biomasa como fuente de calor (que afectaría a las personas que se calientan y cocinan con leña), entre otros.
El principal tratamiento será, el abandono del cigarrillo en los fumadores actuales. Aunque el daño en los bronquios sea irreversible, dejar de fumar es el principal tratamiento para frenar la progresión de la enfermedad.
¿Qué síntomas produce la EPOC?
Los síntomas principales de la enfermedad son el ahogo o disnea al andar o relacionada con el ejercicio, y la tos con o sin expectoración.
¿Cómo se diagnostica?
Se puede sospechar la existencia de EPOC cuando existen síntomas, y cuando se ha estado o se está expuesto a factores de riesgo, como el humo del tabaco.
Para establecer el diagnóstico, esta sospecha debe confirmarse con una prueba llamada espirometría. La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar.
¿Es posible tratar la EPOC?
Existe tratamiento para esta enfermedad que ayuda a disminuir los síntomas, como la falta de aire o la fatiga, evitar las crisis o exacerbaciones, mejorar la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio. También ayuda a enlentecer el avance de la enfermedad.
Para más información visita www.saludparati.cl y recuerda siempre consultar con tu médico.