Sabemos que no se aproxima el apocalipsis, pero este lunes llamó la atención que las principales aplicaciones de la propiedad de Facebook ya llevan caídas por varias horas.
Y es que los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg, que está detrás de otras plataformas, como Instagram y WhatsApp han presentado fallas este 4 de octubre.
Así, se informó que esta caída ha dejado a más de dos mil millones de usuarios incomunicadas en lo que va del día.
¿Qué pasó?
Las respuestas de Facebook no han sido del todo claras acerca de lo que está ocurriendo con sus aplicaciones.
Desde la empresa aseguran que se presentaron una serie de problemas que están causando que “algunas personas tengan problemas accediendo a nuestras apps y productos”.
Entonces como diría el Pitbull Medel ¿Qué sucede realmente con Facebook, WhatsApp e Instagram?
También te puede interesar: Calendario de vacunación desde el lunes 4 de octubre : Revisa las nuevas edades de esta semana
Facebook “desapareció” de internet
Para explicarlo con peras y manzanas, hay billones de páginas web en el mundo, estas están alojadas en un directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio).
Obviamente Facebook y sus otras plataformas (WhatsApp e Instagram) en condiciones normales, aparecen en este directorio. Pero ya no.
John Graham, CTO de CloudFlare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, explicó en su cuenta de Twitter, minutos después de la caída mundial que «Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)»
Asimismo, Graham adjuntó una foto de lo que registraron en CloudFlare y que muestra claramente la caída en picada de los servidores de Facebook hasta llegar a cero.
Al parecer hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios.
El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado mal. En palabras simples, las personas no pueden encontrar’ a Facebook, ni a sus servicios, en el directorio.
Graham de CloudFlare explicó, además, que su empresa ofrece un solucionador de DNS gratuito y mucha gente lo utiliza.
Como Facebook y sus servicios están caídos y muchos usuarios intentan ingresar a las plataformas, el software también intenta dirigirlos a Facebook.
«Entonces, nos golpea una enorme avalancha de tráfico de DNS que solicita entrar a Facebook» explicó Graham.