Gran sorpresa se ha generado en el país la tarde de este jueves, cuando CHV y CNN dieron a conocer la noticia de que la ex esposa del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart falleció a los 99 años de edad.
Lucía Hiriart nació en una familia de origen vasco francés, el 10 de diciembre del año 1922, en la región de Antofagasta y desde que nació estuvo ligada a la política. Su padre fue Osvaldo Hiriart, militante del Partido Radical y ex ministro del Interior. Dicho cargo lo ocupó entre septiembre de 1943 y octubre de 1944, cuando el presidente era Juan Antonio Ríos.
También te podría interesar ver: La indignación de Julio César Rodríguez tras conocer antecedentes del caso Teresita Ponce
A pesar de que Lucía Hiriart vivió sus primeros años en el norte, cuando solo tenía 10 años se mudó a Santiago. Realizó sus estudios en el liceo de San Bernardo y le gustaban las matemáticas, la danza, la ópera, la arqueología y las biografías. Finalmente, estudió Educación parvularia y administración de empresas.
Lucía Hiriart y Pinochet
Varios han sido los libros dedicados a estudiar la influencia que tuvo Lucía en las decisiones de su esposo, hay que considerar que fue primera dama durante un largo periodo (1973-1990).
Conoció a Augusto Pinochet en el año 1941, y solo tres años después contrajeron matrimonio. Además, tuvieron cinco hijos: Inés , Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.
Ella fue la confidente de su esposo durante muchos años. De hecho, el mismo Augusto Pinochet comentó que ella influyó directamente en su decisión de liderar el golpe de estado contra el Presidente Salvador Allende en 1973.
La viuda del dictador había sido internada recientemente en el Hospital Militar con un diagnóstico reservado. Su última internación habría sido en noviembre, en el centro hospitalario ubicado en la comuna de La Reina.
Las polémicas que marcaron su vida
Una de las cosas que nunca faltó en la vida de Lucía Hiriart fueron las polémicas. En momentos en que la sociedad chilena se veía fuertemente afectada por la crisis económica, la esposa de Pinochet fue vista en varias ocasiones luciendo vestimenta de diseñadores internacionales como Chanel o Christian Dior, según informó la periodista Alejandra Matus en su libro «Doña Lucía, la biografía no autorizada de la primera dama de la dictadura».
En el año 2004 se efectuó el caso Riggs. Luego de la investigación, se ordenó decomisar más de un millón y medio de dólares de los bienes de la familia Pinochet.
Lucía Hiriart fue investigada por el delito de malversación de caudales públicos ya que más de 118 propiedades adquiridas por la fundación habían sido fraudulentamente traspasadas desde el Ministerio de Bienes Nacionales durante la dictadura militar.