Durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la pandemia del Covid-19, las autoridades dieron a conocer los cambios que tendrán algunas comunas de nuestro país. Y algo que marcó la jornada de hoy respecto al plan Paso a Paso, fue que la Región Metropolitana avanzó a Fase 4 de Apertura Inicial.
Esta decisión se tomó debido a la mejora de las cifras del coronavirus en la capital, por lo que este cambio de fase se realizará desde el miércoles 8 de diciembre a partir de las 5:00 AM.
Cabe recordar que anteriormente, la Región Metropolitana retrocedió a fase 3 (Preparación). Esto debido al aumento de contagios por la variante delta que había ocurrido en septiembre.
Durante el mes de noviembre los contagios comenzaron a descender. Ahora, el Minsal dio a conocer que se registraron 343 casos de Covid-19 en la Región Metropolitana, mientras que la semana pasada hubo 572 en el mismo día.
https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1467880053170184196?
También te puede interesar: Fase 3 Plan Paso a Paso: ¿Qué significa que la Región Metropolitana retroceda a «Preparación»?
Toda la Región Metropolitana a Fase 4 del Plan Paso a Paso: ¿Qué se puede hacer?
A diferencia de la Fase 3 del plan Paso a Paso, esta etapa es menos restrictiva ya que considera mayores aforos en lugares abiertos como cerrados.
En el caso de que todas las personas asistentes a un evento, hogar o restaurant cuenten con su Pase de Movilidad, el aforo será mayor. Cabe recordar que el pase solo contempla a quienes completaron su proceso de vacunación contra el coronavirus.
Pero desde Radio Pudahuel queremos seguir cuidándote y te recordamos que a pesar de que exista un avance en el plan Paso a Paso, todos deben seguir respetando las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.
Para aquellas personas que vivan en comunas de la Región Metropolitana, en la Fase 4 de Apertura Inicial pueden:
- Desplazarse sin restricciones.
- Asistir a recintos educativos y de educación superior todos los días de la semana.
- Acudir a centros comerciales y supermercados sin necesidad de un permiso.
- Acudir a restaurantes, cafés y fuentes de soda.
- Asistir a gimnasios.
- Visitar áreas silvestres Protegidas y Parques Urbanos.
- Visitar residencias de centros cerrados del Sename y Eleam siguiendo los protocolos específicos.
- Realizar actividad física el aire libre y en espacios cerrados,
- Realizar reuniones en casas particulares.
- Asistir a actividades sin interacción entre asistentes, como seminarios, ritos religiosos, conciertos, estadios, cines, teatros, circos, etc.
- Acudir a actividades con interacción entre asistentes como actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios y las actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos.