El día de hoy, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic conversó con Radio ADN. En una entrevista exclusiva, comentó sobre el inicio de clases presenciales.
Ante esta vuelta a clases que preocupa a muchos apoderados, el alcalde quiso dar su punto de vista sobre la importancia de que los alumnos retornen a las aulas.
Y es que Tomás Vodanovic fue profesor por dos años de la educación pública. Es por esto, que tiene una perspectiva más personal a partir de su experiencia como docente.
En base a esto, comentó: «Que (el alumno) faltara dos semanas generaba efectos profundos en su aprendizaje. Dos años (de pandemia y estudios telemáticos) es tremendo. El daño será a futuro, sobre todo en un Chile que se cuestiona sus desigualdades».
Asimismo, la autoridad comunal afirmó sobre el regreso a clases: «Lo hemos dicho antes: el retorno presencial a clases debe ser una de las prioridades políticas, no solo del nuevo gobierno, sino de todos los gobiernos locales también», comentó Tomás Vodanovic.
A esto añadió: «Sobre todo por las enormes brechas que se están generando ahí en la educación pública donde lamentablemente muchos niños han tenido que ver interrumpidos sus procesos de aprendizaje presencial producto de la pandemia».
Leer también: Alcalde de Renca dio declaraciones sobre la nueva Línea 7 del Metro de Santiago que llega a la comuna
Los detalles del método que propone el alcalde de Maipú para enfrentar este nuevo desafío
El edil se encuentra empeñado en que el proceso sea realizado de manera correcta por parte de la comuna y del Gobierno vigente.
Por lo cual, explicó: «Priorizarlo es llamar a los esfuerzos para poder generar estas condiciones. Eso genera procesos de diálogos con la comunidad escolar que nos permita generar seguridad para que los niños y niñas puedan regresar a clases, porque entendemos lo fundamental que son sus procesos de aprendizaje para el desarrollo de su vida».
A esto, el alcalde de Maipú agregó: «No somos lo suficientemente conscientes como sociedad del daño que estamos generando al interrumpir sus procesos de aprendizaje. Quienes tenemos cierto poder de decisión en esa realidad tenemos que ser sumamente responsables y agotar todos los esfuerzos».
Por último, sumó: «Es una prioridad política para el tipo de país que queremos construir el no acrecentar las brechas que se generan en las salas de clases», concluyó.