Hoy, la ingeniera en construcción de la Universidad Católica, Tamara Astudillo, relató para Las últimas noticias cómo ha sido dirigir la construcción de la futura sala cuna del Hospital Marga Marga, en Villa Alemana.
Según detalló el medio, son 35 las mujeres que participan en la obra gruesa de 1.000 metros cuadrados y por la participación femenina, esta obra recibió el premio «Mejor Construye».
Tamara Astudillo comentó que «Lo más difícil ha sido romper los sesgos de género con cuestionamientos del tipo ¿Cómo las mujeres harán un edificio solas? (…) En ese sentido hemos sido exitosas en observar la capacidad que tiene cada una de las chicas para formar equipos».
«La gran mayoría de ellas son dueñas de casa que capacitándose han logrado generar sus propios ingresos (…) Tenemos desde los 20 a 60 años y hacen trabajos de carpintería, de encierradoras y de albañiles», expresó la ingeniera en construcción.
También te puede interesar: Raquel Argandoña aseguró que su madre la sigue apoyando: «Ella siempre me quiso en pantalla»
Tamara Astudillo y su misión como jefa de obra
La joven de 29 años comentó en el medio anteriormente nombrado que la idea es enseñarle con el tiempo también a las mujeres otras funciones dentro de la construcción, como instalación de cielos y de cerámicas.
«Algunas tienen mayores habilidades de liderazgo y se nota (…) Esto es como un equipo de fútbol: no todas son arqueras, defensas o hacen goles (…) cada una cumple un papel y creemos que el trabajo en equipo nos ayudará a terminar el proyecto bien», afirmó Tamara Astudillo.
Sobre si alguna vez sintió cuestionamientos por su profesión, la ingeniería en construcción de la PUC expresó que: «Al contrario (…) Mi familia estuvo super feliz porque opté por una ingeniería eso sí me decían que iba a ser difícil porque las mujeres no tienen el mismo trato que los hombres (…) Cuando ingresé eran 80 hombres y 20 mujeres».
Para finalizar, Tamara Astudillo comentó que: «No sé si he sido afortunada, o realmente, de a poco, como las mujeres nos estamos involucrando más en este rubro, los hombres lo empiezan a normalizar más».