Este marzo, la mayoría de los colegios iniciaron su retorno a clases presenciales. Luego de dos años con clases online, el regreso ha sido masivo. En Radio Concierto, conversaron con Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos. En Mañana será otro día, comentó una importante recomendación a tener en cuenta en este inicio de año escolar: revisar el registro de inhabilidades para trabajar con menores.
Y es que de la mano con el retorno a clases, viene el tener que pensar en el transporte de los niños. Muchos padres también han vuelto a sus trabajos de manera presencial, por lo que a muchos se les dificulta ir a dejar o a buscar a sus hijos.
A raíz de esto y de la múltiple oferta de furgones y buses escolares, el Ministro de Justicia hizo un llamado a tener en consideración el registro de inhabilidades para trabajar con menores. Esto, a raíz de que el registro cuenta con más de 11.000 personas en la actualidad.
Leer también: Alcalde de Maipú comentó sobre el regreso a clases presenciales: «Debe ser una de las prioridades políticas»
Las recomendaciones que dio el Ministro de Justicia sobre el registro de inhabilidades
Ante este peligro, el Ministro comentó: «Hicimos un llamado porque inicia la temporada escolar. Queremos que los conductores den garantías no solo de seguridad sino también en el trato», comenzó detallando.
Asimismo, explicó: «No queremos que personas condenadas por abusos de menores tengan la responsabilidad de manejar transportes escolares. O ninguna actividad con niños», aseguró en relación al registro de inhabilidades para trabajar con niños.
Por lo demás, también recalcó: «para hacer viable esta exigencia existe este registro que toda autoridad que va a contratar a alguien debe consultar. Pero los padres también pueden revisarlo». A lo que agregó: «En este tipo de delitos la reincidencia es muy común. Lo que más necesitan esas personas es acompañamiento permanente. Si siguen activos pueden volver a delinquir», cerró.