¡Ya era hora! La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este lunes el proyecto de ley que exige contratos a todas las mujeres que participen de manera profesional en el fútbol femenino y que participen del Campeonato Nacional Femenino.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y enviada a la Cámara para su tercer trámite.
A LEY ✅ La Cámara aprueba las modificaciones del Senado al proyecto que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.
Se despacha a ley.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 21, 2022
Un golazo para el fútbol femenino chileno
Esta nueva ley entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial y las organizaciones deportivas deberán cumplir al pie de la letra con la obligación de efectuar contratos laborales a las jugadoras.
También te puede interesar: Carlos Pinto vuelve a la pantalla: TVN ya tiene fecha de estreno para «El Día Menos Pensado»
Por lo que durante el primer año de vigencia de esta ley, se deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras, en el segundo año deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total, y finalmente en el tercer año deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.
Camila García, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino expresó que: “Estamos muy contentas por la votación por unanimidad en el Senado. Ahora estamos en el minuto 90 del partido. Sólo falta que la Cámara de Diputados lo apruebe. Ojalá la próxima semana podamos empezar con fútbol profesional femenino”.
Por otro lado, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, afirmó que “me siento orgullosa, honrada y privilegiada de estar aquí, pero a la vez responsable por todas las futbolistas y organizaciones que han estado detrás de este proyecto de ley”.