El Subsidio Protege es un beneficio económico que permite a los trabajadores y trabajadoras que tengan a niños menores de dos años en su cuidado acceder a un monto de $200 mil pesos. ¡En la nota te contamos todos los detalles!
Ahora bien, ¿Cómo puedo acceder al beneficio?. Para realizar la postulación solamente se debe ingresar en este enlace de la página web del Subsidio Protege y luego seleccionar «Postular al subsidio».
En este sentido, es importante recalcar que los trabajadores/as que mantengan en su cuidado a niños menores de dos años y no tengan acceso a sala cuna, pueden recibir el mencionado beneficio.
Asimismo, quiénes hayan postulado al Subsidio Protege a partir de octubre del 2021, tienen la posibilidad de acceder a tres pagos mensuales.
También te puede interesar: IFE de invierno: ¿Cuáles son los detalles de la nueva propuesta económica?
Los detalles del beneficio Subsidio Protege
En primer lugar, al momento de ingresar al sitio se debe registrar el RUT y Clave Única y a continuación hacer clic en «postular». Luego de ingresar, el trabajador deberá completar una serie de requisitos: aceptar la declaración, términos y luego enviar solicitud.
Sin embargo es fundamental dejar claro, ¿Cuáles son los requisitos del mencionado beneficio Subsidio Protege?
- Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
- Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de dos años.
- Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.
Por último debes tener en consideración que los requisitos varían según el estado del trabajador, es decir ya sea dependiente o independiente. Por lo tanto estos serían los detalles para cada uno:
- Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.