Una de las principales medidas contempladas dentro del programa del actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es el aumento del sueldo mínimo para los trabajadores y trabajadoras del país.
De hecho, la meta que se fijó el ejecutivo fue poder llegar de forma gradual a un monto de $500 mil pesos. En este sentido, las autoridades ya tendrían un plan y proceso legislativo para implementar.
También te puede interesar: Quinto retiro: Cámara de Diputados aprobó una llamativa fusión de proyectos
¿Cuándo y cuánto aumentaría el sueldo mínimo en Chile?
Por lo tanto, una de las principales preguntas para los trabajadores del país es el valor del monto en el que quedará el sueldo mínimo. Según lo informado por el Gobierno el actual mes de abril sería clave para que el ejecutivo presenté el proyecto de ley para el reajuste del salario básico que actualmente esta en $350 mil.
Es más, el principal objetivo es establecer el ingreso mínimo en $500 mil pesos, sin embargo en relación a los plazos, el ejecutivo comentó que el proyecto se va a concretar en el final de su administración, es decir en 2026.
De todas formas, para ir avanzando gradualmente en la mejora de los salarios, los ministerios de Hacienda y Trabajo buscarán establecer un proyecto que deja el sueldo mínimo en $400.000 pesos, un incremento considerable de $50.000.
Los detalles del proyecto
En este caso, de completarse el alza del ingreso mínimo, sería uno de los aumentos más significativos debido a que durante el Gobierno de Sebastián Piñera solamente existió un aumento desde los $337 mil a los $350 mil pesos, es decir un incremento de 13 mil.
Por otra parte, se debe considerar que no todos los trabajadores del país reciben los mismos montos ni tienen establecido los sueldos mínimos que reciben del Estado de la misma forma:
- En primer lugar, Ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
- En segundo lugar, Ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
- Y finalmente, Ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales.
Igualmente, el presidente Gabriel Boric puede realizar una modificación y presentación de un reajuste salarial para las tres categorías, tomando en consideración que el actual sueldo mínimo es exclusivo para mayores de 18 y hasta los 65 años.