El Bono al Trabajo de la Mujer, es un subsidio que busca ayudar a las mujeres que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables.
Asimismo, el beneficio es entregado por el Estado para mejorar los ingresos de la mujer trabajadora entre los 25 y 59 años, que tengan un trabajo independiente o dependiente.
En este sentido, existen dos requisitos que debes cumplir para poder acceder a la iniciativa. El primero te permite postular, pero no ser beneficiaria de inmediato, en caso de cumplir los requisitos del segundo podrás recibir el pago.
Leer también: Subsidio de Arriendo 2022: ¿Cómo y dónde postular?
Bono al Trabajo de la Mujer
Por lo tanto, para realizar la postulación debes:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
En el siguiente enlace puedes conocer si eres beneficiaria del Bono al Trabajo de la Mujer:
Cómo saber si soy beneficiaria
Luego de esto, para saber si recibes el pago dependerá del monto de la renta:
- Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
- Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
El formato del pago
Es importante tener en consideración el formato de dos pagos: anual y mensual. Desde el Gobierno han recomendado el pago anual:
«Ya que por su fórmula de cálculo, no estás sujeta a devolución de dinero. Se realiza una vez al año, en el mes de agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre)».
Por el otro lado, con el pago mensual, podrías estar sujeto a devolución de dinero. Estos son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual (agosto). Además, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
¿Cuánto es el monto y cómo recibir el beneficio?
En el siguiente mapa se puede ver cuáles son los pagos dependiendo del salario de la renta de la mujer trabajadora:
En esta línea, existen dos formas para recibir el Bono a la Mujer Trabajadora: depósito en Cuenta Rut o tu cuenta bancaria; o retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad.
Igualmente, cabe destacar que el beneficio se entrega por una única vez y tiene una vigencia de 4 años consecutivos.
Finalmente, puedes postular al Bono Mujer Trabajadora en cualquier día del año, siempre y cuando cumplas con los requisitos de postulación y tengas tu Clave Única. Postula aquí.