Hay que partir aclarando que el Bono por Hijo tiene el propósito de aumentar las pensiones de las madres biológicas o adoptantes; es decir, que al momento de jubilar, recibirán por cada hijo o hija nacida o adoptada un gran monto.
Paso a Paso | ¿Cómo acceder al Bono por Hijo?
Las mujeres que tengan desde 18 hasta los 65 años pueden postular al Bono por Hijo en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para que no tengas dudas de cómo acceder al beneficio, debes pinchar aquí y hacer clic en «Pilar Solidario y Bono por Hijo«, seleccionar «Bono por Hijo» y luego presionar «ingresar solicitud de Bono por Hijo«.
Esta solicitud también se puede realizar de modo presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada, o en una oficina de ChileAtiende con su cédula de identidad. En caso de que el trámite lo realice un apoderado, deberá llevar un poder notarial.
- Te puede interesar: IFE de Invierno 2022: Así es el proyecto que beneficiaría a familias con $600 mil pesos
¿Qué requisitos debo cumplir?
Hay que decir que todas las mujeres que hayan postulado al Bono por Hijo tienen que haber cumplido las siguientes condiciones:
- Aquellas madres afiliadas a una AFP y que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Mujeres que eran beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria (la que fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal PGU).
- Mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP desde el 1 de julio de 2009.
¿Cuánto dinero recibiré?
El monto del beneficio genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (monto que hoy es de $380 mil). En palabras simples:
- En primer lugar, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de ese año (equivalente a $165 mil).
- Por otro lado, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Para que te quede aún más claro, la Superintendencia de Pensiones dio el siguiente ejemplo: “Si una mujer de 65 años recibiría $422.687 por cada hijo, si se considera el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y una rentabilidad anual del Fondo C del 4,51%”.