Skip to main content

Subsidio de Cesantía: Requisitos y cómo postular para recibir los pagos

Todos los trabajadores que no estén trabajando pueden optar al Subsidio de Cesantía, una ayuda mensual a aquellos que cumplan los requisitos.

Subsidio de Cesantía

Agencia Uno

El Subsidio de Cesantía será entregado por períodos de 90 días, plazo en el que se puede renovar este beneficio si es que el o la trabajadora siguen cesantes. Pero hay que aclarar que esta ayuda termina una vez se cumplan los 360 días

¿Qué requisitos debo cumplir para el Subsidio de Cesantía?

Para postular a este beneficio, se debe cumplir estos requisitos: 

  • Tener, al menos, 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional (IPS o AFP), dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede recibir el seguro de cesantía pagado por la AFC).

Te puede interesar: Bono Dueña de Casa 2022: cómo postular y quiénes reciben el beneficio en mayo

Leer también:

Borrador Nueva Constitución

Listo el primer borrador de la Nueva Constitución: Convención lo publicó

"Luego de un duro y complejo proceso, las autoridades de la Convención Constituyente presentaron el borrador de la nueva Constitución."

Subsidio de Cesantía
Agencia Uno

Además, es importante que sepas que cuando solicites el subsidio, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en los Centros de Atención del IPS/Chile Atiende o en la caja de compensación que corresponda.
  • Finiquito otorgado por el empleador.
  • Certificado de afiliación del IPS o AFP, según corresponda.
  • Fotocopia de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

¿Cómo postular para recibir el pago?

Primero hay que destacar que este aporte deberá ser solicitado al Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación y luego ellos serán los encargados de entregar los pagos.

Subsidio de Cesantía
Agencia Uno

Contenido patrocinado