Skip to main content

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta infección?

Debido a una alza de sus casos en Europa y Estados Unidos, es importante conocer qué es esta infección y cuáles son sus síntomas.

viruela del mono

Gettyimages

El mundo entró en alerta luego de que se diera a conocer un aumento en los casos de la viruela del mono. En esta nota te contamos qué es y cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es?

Es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos

Hay que destacar que esta es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al mismo género que la viruela.

Respecto a su origen, se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de primates usados con fines de investigación

Leer también:

ángel de la guarda

¿Cuál es mi Ángel de la guarda según mi fecha de nacimiento?: Vidente lo aclaró

"Una de las videntes más famosas, Aurora Santana, reveló detalles de los Ángeles de la guarda de cada uno. Revisa cuál es el tuyo."

Hasta la fecha, se sabe que los roedores y simios de África lo pueden albergar y así transmitírselo a los humanos.

viruela del mono
Gettyimages

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas iniciales suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, de espalda y de cabeza; además de fatiga o inflamación en el cuello, axilas, pecho o abdomen

Es de suma importancia revelar que estos efectos pueden aparecer entre uno y cinco días después de contagiarse

viruela del mono
Gettyimages

También suelen aparecer lesiones en el interior de la boca, una dermatitis que puede aparecer en la cara y extenderse a otras zonas del cuerpo, afectando a las palmas de las manos y a las suelas de los pies

Dichos efectos en la piel, pasan por diferentes fases hasta convertirse en llagas llenas de pus y, finalmente, generar una costra que se cae después de 14 días. Esta enfermedad puede durar entre dos y cuatro semanas.

viruela del mono
Gettyimages

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado durante las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en estos casos, es decir, aún los casos son bajos como para generar una nueva pandemia.

Contenido patrocinado