Atención queridas y queridos auditores, en esta oportunidad les daremos una clásica receta de picarones chilenos con chancaca para que puedas lucirte frente a tus familiares o amigos.
Si bien algunas familias prefieren optar por no comer frituras, hay otras que se dan este gustito de vez en cuando. Es por esto que te compartiremos el paso a paso para que aproveches los días fríos con o sin lluvia.
¿Qué es un picaron?
En palabras simples es una masa en forma de anillo que se hace con harina y zapallo (hay opciones sin zapallo), la cual posteriormente se fríe en aceite y finalmente se sirve acompañada por una salsa de chancaca.
Hay que destacar que esta receta es muy popular en nuestro país, sobre todo en la época de invierno.
Ingredientes
- 400 grs de zapallo cocido y molido
- 1 kilo de harina sin polvos de hornear
- 3 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 huevo grande
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 1/2 kilo de chancaca (panela)
- 5–6 clavos de olor
- Cáscaras de naranja
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de café instantáneo disuelto en un poco de agua
- 2 cucharaditas de maicena disuelta en un poco de agua fría
- 3/4 litro de agua fría
Receta de los picarones y su paso a paso
Hay que aclara que una vez cocido el zapallo se pasa por un pasa puré, y se mezcla con la harina, polvos de hornear, azúcar granulada y el huevo entero.
Luego, se trabaja la masa con las manos e ir agregando más harina si fuese necesario. Todo esto hasta formar una masa blanda y que no se pegue en los dedos:
- Dejar reposar una media hora.
- Idealmente con las manos frías ir formando bolitas y con la ayuda de los dedos vamos haciendo un agujero en el centro. Mientras tanto calentamos un sartén con aceite a gusto.
- Se comienzan a freír y se retiran cuando estén levemente dorados por ambos lados.
- Se estilan y se colocan en un plato con papel absorbente para poder retirar el exceso de aceite.
- También preparamos la salsa, en una olla colocamos la chancaca, cáscara de naranjas, clavos de olor, azúcar y agua fría. Dejamos que se comience a disolver la chancaca, y vamos revolviendo ocasionalmente.
- Cuando ya comience a hervir la salsa, agregamos la maicena disuelta en un poco de agua y finalmente añadimos el café el cual le da un toque especial mejorando notablemente el gusto.
Y listo, el olorcito que debes estar sintiendo debe ser la envidia del barrio, ahora ya puedes servir los picarones bañados en una rica salsa de chancaca a tus familiares o amigos.
- Te puede interesar: Calzones rotos: una receta ideal para acompañar un día de lluvia y viento