Mañana martes, 21 de junio, por segunda vez se celebrará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y por lo tanto es un día feriado aunque no irrenunciable.
Por estas razones, el comercio si bien podrá funcionar si se puede ver afectado en sus horarios para atención al público.
Sin embargo, en la nota de Atención Pudahuel te contamos todos los detalles para que no te pierdas de nada durante el feriado del 21 de junio.
También te puede interesar: Viruela del mono en Chile: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla
La importancia del invierno para la fecha
Igualmente, cabe recordar que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es una fecha sumamente importante para quienes pertenecen a los pueblos originarios del territorio nacional.
De hecho, el inicio del invierno, es simbólico desde tiempos ancestrales para su religión y cosmovisión.
En este sentido, los ejemplos más significativos son el We Tripantu (año nuevo mapuche del 24 de junio) y también la celebración del Machaq Mara (año nuevo Aymara justamente mañana 21 de junio).
El comercio durante el feriado del 21 de junio
Así, según la Ley 21.357 se declaró como feriado legal. Es más, el año pasado fue la primera ocasión en que comenzó a correr la fecha como un día feriado en Chile.
«El día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas».
De todas formas, mañana martes, 21 de junio, es un día de feriado no irrenunciable. Esta situación significa que el comercio atenderá de forma normal.
Por ejemplo, los malls y supermercados atenderán de forma normal según han indicado en sus páginas y redes sociales.
Finalmente, la próxima semana el día lunes 27 de junio también es feriado.
¿Los motivos? Se celebrará el feriado correspondiente a la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo del día miércoles 29.