Skip to main content

La radio, una de las abanderadas de la revolución digital

La radio es uno de los medios de comunicación y parte de oferta de entretenimiento que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias.

Radio

getty images

La radio es uno de los medios de comunicación y parte de oferta de entretenimiento que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad y a los últimos avances tecnológicos. Fue inventada en 1897 y, lejos de lo que se pueda pensar, sigue más viva que nunca. Su capacidad de acompañar al oyente es única y, a lo largo de los años, ha hecho un esfuerzo para que la revolución digital no acabara con ella y le pasase por encima.

Hay numerosos ejemplos de cómo las emisoras han tratado de surfear esa ola que les venía encima. Uno de los casos más evidentes es la digitalización de los canales, buscando alternativa a las ondas hertzianas. Ahora es posible escuchar cualquier tipo de radio, del país y del idioma que sea, a través de un dispositivo inteligente con conexión a la red y poniendo en valor la multiplataforma: desde el ordenador hasta el televisor, pasando por el celular o la tableta. No hay excusa para no estar debidamente informado.

Muy vinculado al punto anterior y de especial mención es el término streaming. Este se trata de la emisión de cualquier contenido auditivo o audiovisual, ya sea grabado o en directo, que se puede disfrutar a través de dispositivos inteligentes en tiempo real. Entre sus ventajas, destaca el hecho de no haber de descargar archivos directamente en el aparato correspondiente y de recuperar programas ya pasados y consumirlos como si fueran emitidos en el mismo momento.

Leer también:

Podium Podcast

PRISA Audio lanzó Podium Podcast en Chile con un increíble catálogo

"El lider en la plataformas de audio en España, Podium Podcast, aterrizó a nuestro país de la mano de PRISA Audio. Aquí los detalles."

Y es que esta tecnología no solamente está presente en el mundo de la radiofonía o de los contenidos audiovisuales. Son muchos los sectores vinculados al entretenimiento en los que la podemos encontrar, como es el caso de los casinos en línea, en los que se presenta un amplio abanico de oferta. Pero si hay una de todas ellas que bebe de manera directa de las nuevas tecnologías esta es la ruleta online, que ofrece posibilidades como la emisión en directo de cada una de las tiradas, así como la posibilidad de practicar las modalidades más populares como la francesa o la americana.

Más ventajas procedentes de la red

Una de las características inherentes a internet es la amplitud de oferta en todos los sentidos que presenta. Con la radio no es para menos, y es que están a disposición de los usuarios millones de canales y programas a través de plataformas de streaming como Spotify, pero no solamente. Además, por pequeña que sea la emisora, esta suele contar con una plataforma propia presente en los diferentes mercados de aplicaciones, algo que permite la posibilidad de ampliar la audiencia.

Melanie Pongratz BECWWmIuJ2k Unsplash

Y con la facilidad de llegar al público general, también se debe mencionar la facilidad que existe ahora para que cualquier interesado, con pocos recursos técnicos, se pueda atrever a ser locutor. Los pódcast, contenidos de audio ofrecidos bajo demanda que suelen ser de temática diversa, han abierto un nuevo mundo para aquellos que quieren pasar de receptores a emisores. Se han convertido en una de las tendencias crecientes ahora mismo en internet y sorprenden por la diversidad temática y la amplia multitud de temáticas que se tratan.

Incluso aquellas emisoras con más recursos, lejos de limitarse al audio y a la radio, han querido aumentar su presencia por otros canales, buscando otra manera de sumar en oyentes. Cada vez es más habitual poder seguir un programa en directo o los fragmentos más relevantes a través de las plataformas de streaming audiovisuales. De este modo, poniendo cara a los locutores, se rompe parte de la distancia tradicional que les separa de los oyentes. Es un modelo que muchos practican y que tiene gran cabida, sobre todo, en las redes sociales.

Contenido patrocinado