La Pensión Garantizada Universal (PGU) extiende a sus beneficiarios, por tanto hoy te contamos quiénes pueden acceder, cómo postular y dónde.
Hay que aclarar que la PGU es una ayuda estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y que desde julio entrega un monto de $193.917.
Además, destacar que podrán acceder a este aporte todas las personas que tengan sobre 65 años y que cumplan ciertos requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (a excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
Los cambios a los requisitos de este beneficio comenzarán a partir del 1 de agosto. Esto permitirá que el número de beneficiarios crezca, recibiendo el pago en septiembre.
¿Quiénes pueden acceder a la PGU?
Así es, en agosto comienzan a regir los requisitos permanentes de la PGU. Por lo tanto, la pensión podrá ser solicitada por hombres y mujeres que cumplan con lo siguiente:
- Aquellos que tengan 65 años o más.
- No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Quienes cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en los siguientes dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Te puede interesar: Sence lanza 140 cursos gratuitos: ¿De qué tratan, a quiénes benefician y cómo inscribirse?
¿Cómo y dónde se puede postular?
Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a Chile Atiende.
Para quienes sí deben postular, los pasos que hay que seguir son los siguientes:
- Ingresar AQUÍ.
- Anotar el RUT y fecha de nacimiento.
- El sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
- En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
- Luego se debe ingresar con Clave Única.
- En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.
- La PGU también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende.