Queridos y queridas auditoras, hoy les enseñaremos a diferenciar la sopaipilla chilena de la sopaipilla argentina o más conocida como “torta frita” de la mano con sus clásicas recetas.
Hay que partir aclarando que existen distintas recetas de sopaipillas, hoy veremos una receta clásica de la zona central.
De hecho, son tan variadas sus preparaciones que en algunas partes del sur de Chile se le adiciona puré de papas. Mientras que en la zona centro es más común agregarle zapallo.
Si bien es una receta tradicional chilena que se hace todo el año, durante las Fiestas Patrias aumenta su producción.
Principales diferencias de estas sopaipillas
En el caso de las sopaipillas chilenas, como ya mencionamos, la preparación clásica es con zapallo; mientras que la torta frita argentina es una masa mucho más esponjosa si se le agrega harina con polvos de hornear a medida.
Además, otra de las principales diferencias radica en que las tortas fritas argentinas se comen con azúcar granulada encima; en Chile comúnmente se acompañan con aderezos, con palta, guacamole e incluso se preparan pasadas (receta con chancaca).
- Te puede interesar: ¿Cómo hacer un sustancioso charquicán de cochayuyo?: Receta clásica para el invierno
Sopaipillas chilenas:
Ingredientes:
- 1 taza de zapallo cocido y tamizado.
- 2-3 tazas de harina.
- 2 cucharadas de mantequilla derretida.
- 1/4 cucharadita de levadura instantánea.
- Una pizca de sal.
- Aceite para freír.
Paso a Paso:
- En un bowl se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y que no se pegue. Si es necesario podemos agregar un poco más de harina.
- Uslereamos (estiramos) la masa y cortamos del tamaño deseado. Pinchamos con un tenedor o hacemos un orificio en el medio con un cuchillo. Esto es para que no se inflen cuando las freímos.
- En aceite bien caliente freímos las sopaipillas de ambos lados hasta que estén doradas. Las retiramos y las ponemos en papel absorbente.
Receta sopaipillas argentinas o más conocidas como tortas fritas
Ingredientes:
- Harina leudante 250 gr. (con polvos de hornear)
- Harina 250 grs. (sin polvos de hornear)
- Sal 1 cucharada.
- 1 cucharada de Manteca (80g).
- Agua 300 cc.
Paso a Paso:
- Formamos una masa con todos los ingredientes colocando el agua de a poco hasta obtener un bollo uniforme. Si no tienen harina con polvos de hornear, pueden utilizar la sin polvos y agregar una cucharadita de levadura o polvos de hornear, y sino hacerlas solo con harina sin polvos.
- Estiramos (uslereamos) y cortamos.
- Freímos en aceite muy caliente y apenas las sacamos las espolvoreamos con azúcar (granulada).
En ambas recetas es mejor comerlas cuando están tibias. Son deliciosas y una excelente opción para una tarde de lluvia y frío. ¿Conocías las tortas fritas argentinas?