¡Atención queridas auditoras! Hoy te contaremos quiénes pueden recibir el Bono de Protección 2022 que entrega el Gobierno, o cotidianamente conocido como “Bono Dueña de Casa”.
Este beneficio tiene como objetivo apuntar a las familias más vulnerables del país y contribuir en los ingresos familiares mensualmente por un periodo de 24 meses (dos años).
Conoce si eres beneficiaria
Hay que aclarar que el Estado otorga este bono automáticamente a quienes cumplen con una única condición.
¿Cuál es? Que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
Esta invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, la que debe firmarse junto con el Plan de Intervención. Sólo aceptando esta carta, la familia se hace beneficiaria del Bono de Protección 2022.
- Te puede interesar: Nuevo IFE Laboral: Conoce si te corresponde el beneficio de hasta $300 mil
¿Quiénes reciben el bono prioritario? | Primero mujeres luego hombres
Importante destacar que las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.
Las familias que se lo adjudiquen recibirán un monto que disminuye gradualmente a medida que transcurren los 24 meses. Al término de ese período, los beneficiarios habrán recibido un total de $354.582.
Teniendo en cuenta lo anterior, te contamos que el pago del beneficio se realiza en el siguiente orden:
- Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
- Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3; se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: en caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Ten en cuenta que las y los beneficiarios del Bono de Protección pueden elegir tres modalidades de pago:
- Depósito en cuenta bancaria.
- Retiro en Caja de Compensación Los Héroes.
- Retiro en sucursales de Banco Estado.