Hace algunos momentos, el Senado confirmó que se aprobó el proyecto que busca regular los desechos de las mascarillas.
Del mismo modo, la nueva Ley prohíbe la eliminación en la vía pública de elementos de protección personal sanitario, tal como las mencionadas mascarillas.
Asimismo, las multas pueden llegar hasta un millón de pesos a quienes lo hagan.
Además, cabe destacar que la norma ya había sido aprobada en la cámara del Senado y ahora fue despachada a la cámara baja, donde alcanzó una amplia votación a favor, con solo dos abstenciones.
Igualmente, el texto prohíbe de forma tajante arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos o en lugares de acceso al público, mascarillas o guantes quirúrgicos.
Leer también: Bono Dueña de Casa: cuál es el monto del bono
Millonaria multa por botar mascarillas en la vía pública
En este sentido, según comentaron las autoridades la nueva multa será sancionada con cargo a beneficio municipal.
De hecho, el valor de la multa por botar mascarillas puede ir entre 1 a 20 UTM, es decir desde los 59 mil pesos hasta $1.1 millones.
Por su parte, tras la determinación de la multa se considerará una conducta anterior del infractor.
De este modo, se tendrá en cuenta: la cantidad de elementos y la capacidad económica del sujeto.
Es más, es de suma importancia conocer que esta sanción debido a que según han detallado varias autoridades el uso de mascarillas en nuestro país se mantendrá por bastante tiempo debido a la lucha contra el Covid-19.
Sin embargo y en en relación al daño medioambiental generado por el uso de mascarillas o la aplicación de la medida en menores de edad es importante tener en cuenta que el pasado 17 de junio los integrantes de la comisión de Salud impulsaron el proyecto que comenzó la Cámara de Diputados que busca “regular la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario.
Finalmente, para más información puedes revisar la página web del Minsal.
Leer también: «Una cachetada para el Gobierno»: José Antonio Neme no se guardó nada tras triunfo del Rechazo