Atención queridas y queridos auditores, comenzó uno de los meses más esperados del año, septiembre, debido principalmente a la celebración de Fiestas Patrias; hoy te contamos los bonos disponibles que puedes cobrar.
Todos estos son sin contar con el aguinaldo establecido para estos días feriados.
Pasemos a revisar algunos de los beneficios a los que puedes postular, requisitos y fechas de pago.
-
Bono Mujer Trabajadora
El “Bono al Trabajo de la Mujer” es un aporte para la mejora del ingreso mensual, el cual corresponde a una entrega estatal que beneficia principalmente a mujeres trabajadoras independientes y dependientes entre los 25 y 59 años.
Este beneficio mensual funciona a modo de anticipo del pago anual, entregando hasta el 75% del beneficio, mientras que el otro 25% restante durante el mismo periodo anual.
Revisa más información pinchando AQUÍ.
-
Aporte de la Canasta Básica
El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a revisar si a las personas les corresponde o no recibir el Aporte Canasta Básica, ayuda que entrega el Estado a un grupo de la población específico.
Esta ayuda se entrega a las familias, por sus causantes, para ayudar a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos.
Aclarar que se pagará desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los siguientes requisitos:
- Haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal.
- Haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, siempre y cuando tengan algún causante que de derecho al beneficio.
Destacar que el monto variará mensualmente de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El monto corresponderá a la diferencia entre el valor informado de la Canasta Básica de 2022 y el de 2021 en un determinado mes. Así, el valor del Aporte Canasta Básica para mayo y junio 2022 resultó el siguiente:
- Canasta básica para abril de 2021: $48.004
- Canasta básica para abril de 2022: $55.346
- Aporte Canasta Básica: $7.342
Si cumples los requisitos, puedes postular pinchando AQUÍ.
-
Bono Invierno
Serán 7,5 millones de personas las que podrán acceder al beneficio, según informó el Gobierno.
Estos son los beneficiados:
- Personas que reciban Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades.
- Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente.
- Quienes ya recibieron el Bono Invierno.
- Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
- Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer.
- Aquellos hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
Si cumples con los requisitos puedes postular pichando AQUÍ.
-
Subsidio Único Familiar (SUF)
El Subsidio Único Familiar es uno de los beneficios a los que se puede postular si perteneces al sector más vulnerable de la población; se entregará con un monto fijo por carga familiar.
En síntesis, este bono, al que puedes acceder antes y después de septiembre, es mensual y busca entregarle a padres, madres o tutores un monto para la mantención de sus cargas familiares siempre que no cuenten con previsión social ni con los recursos suficientes.
Requisitos:
- Ser padre o madre.
- Guardador o Guardadora de algún niño, niña o adolescente.
- Persona natural que tenga a su cargo una persona con discapacidad intelectual, o inválidos de cualquier edad que sean dependientes tuyos que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Estar embarazada.
Puedes postular pinchando AQUÍ.
-
Subsidio Protege
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene a disposición de la ciudadanía el Subsidio Protege 2022, una iniciativa que potencia la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Según lo detallado por el organismo, la ayuda entrega $200 mil mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello.
Revisa más información y cómo postular AQUÍ. Estos son algunos de los bonos que puedes acceder en septiembre.