Este martes, 4 de octubre, finalmente Irina Karamanos aclaró cuál será su futuro dentro del Gobierno y también detalló qué pasará con las fundaciones que se encuentran a su cargo.
Del mismo modo y desde el Palacio de La Moneda, la Primera Dama realizó un punto de prensa y comentó que:
«Durante la campaña nos comprometimos desde el Gobierno a transformar este espacio, y hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales», comenzó señalando la autoridad.
En esta línea, según manifestó Irina Karamanos, la Fundación Integra aprobó de forma unánime la modificación del estatuto.
De hecho, este cambio implica que desde ahora:
«Las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio».
#CambioPrimeraDama | Ministros designarán a los presidentes de los directorios de las fundaciones de Presidencia. Primera Dama dejará esta figura. https://t.co/NVliuAY7UR
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 4, 2022
Leer también: Gobierno del Presidente de Boric presentó cambio de gabinete: sale Izkia Siches y entra Carolina Tohá
Irina Karamanos y el radical cambio de la Primera Dama
Además, explicó que serán los propios ministros quienes designen a los futuras presidentes de los directorios de las fundaciones de Presidencia:
«No vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio».
Por su parte, Irina también explicó que los cambios se realizan en un formato de “transición”.
«Esta etapa de transición implicará dedicación, cercanía, acompañamiento, seguir estando con las fundaciones y sus trabajadores».
En la misma, Karamanos detalló que a partir de ese momento no trabajará en las dependencias del Palacio La Moneda:
«Estaré principalmente en las dependencias de estas fundaciones, y no ocuparé el Palacio de La Moneda como oficina».
Asimismo, sobre su salida del edificio de Gobierno, explicó que su relación con el Presidente Boric sigue más firme que nunca:
«Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del presidente, y además militante de un proyecto. Así que voy a seguir apoyando a mi Presidente, a mi proyecto de gobierno desde otros lugares».
Por último y en cuanto a los tiempos, la Primera Dama comentó lo siguiente:
«Estos procesos van a durar de aquí a fin de año. Pero la prioridad nuestra va a ser respetar los plazos de las fundaciones».