Este martes, 20 de diciembre, los cibernautas de todo el mundo tuvieron una importante sorpresa tras ver que el buscador de Google se encontraba dedicado completamente al destacado poeta y profesor chileno, Gonzalo Rojas.
Cabe destacar que los motivos del homenaje es el natalicio número 106 del ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile.
En este sentido, el buscador más grande del mundo celebró al poeta nacional, quien nació un 20 de diciembre de 1916 en la comuna de Lebu de la región del Biobío, al sur del país.
De hecho, a lo largo de su trayectoria, el escritor fue galardonado con diversos premios de renombre, tanto nacionales como internacionales. Recibió el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura de Chile, ambos en 1992. También recibió el Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino. El Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en 2003.
Por su parte Gonzalo Rojas, estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente, se desempeñó como académico en las ciudades de Valparaíso y Concepción. También ejerció como docente en Estados Unidos, Alemania Oriental y Venezuela e incluso desempeñó tareas diplomáticas en China y en Cuba.
Leer también: Estas son las canciones que estarán en la competencia internacional y folclórica en Viña 2023
El legado de Gonzalo Rojas
Además, el escritor nacional, miembro de la Generación Literaria de 1938 y cercano al grupo de la Mandrágora, plasmó en sus obras indicios de su cercanía con el movimiento cultural surrealista, situándose en la vanguardia chilena y latinoamericana del siglo XX. Ejemplo de ello fue su primer libro llamado ‘La miseria del hombre’ publicado en 1948, en donde da cuenta de una poesía vital y con enorme carga existencial.
Es más, para el hijo del escritor, Rodrigo Rojas Mackenzie, su padre “antepuso la poesía a cualquier otro interés en esta tierra. No solo escribió unos poemas de alta jerarquía, sino que siempre aspiró a vivir como poeta. Este es el ejemplo, además de un espíritu crítico y libre, que hereda a las nuevas generaciones”
“Gonzalo Rojas osciló entre tradición y aventura en su oficio poético, porque nunca pretendió ser original, logró ser actual y renovador en su obra. El ritmo y los cortes de sus versos son una verdadera lección para los poetas contemporáneos”, explicó el retoño del escritor sobre cómo ha influido en otros escritores.
Por último, para él y su familia “ser descendiente de Gonzalo Rojas es un orgullo y un honor que siempre hay que merecer”.