Los arándanos son unos deliciosos frutos que se cultivan principalmente en el sur de Chile.
Ya conocemos algunas de sus propiedades, como la entrega de vitamina C, antioxidantes, bajo en calorías y lo mejor, un rico sabor.
Sin embargo, estudios comprueban nuevos beneficios de estos frutos para la salud del corazón. Conócelos aquí:
Beneficios de los arándanos
- Disminuyen los infartos de miocardio y ayudan a bajar el colesterol
Estudios científicos sugieren que la antocianina, que le entrega su característico color azul, está asociado con la disminución de los riesgos de infarto del miocardio.
Además, otras propiedades ayudan a bajar el colesterol y sus antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
No obstante, Bernardita Vignola, nutricionista de la Clínica Santa María, nos recuerda que también hay otros factores que inciden en la salud del corazón.
Por ejemplo, consumir alimentos ricos en fibra y en Omega 3, realizar deporte, no fumar y evitar bebidas gaseosas.
-
Reducen la insulina y glucosa después de las comidas
Por otra parte, un estudio publicado en Clinical Nutrition sugiere que esta fruta podría reducir los niveles de insulina y glucosa después de una comida abundante.
De hecho, afirman que una porción de arándanos reduciría la carga cardiometabólica de los alimentos grasos.
También, el estudio probó que las personas con síndrome metabólico que consumían una taza de arándanos frescos al día, presentaban mejoras en las medidas de salud del corazón durante 6 meses.
- Sus antioxidantes potencian todo el organismo
Por último, los antioxidantes de los arándanos pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células.
Incluso, estos berries podrían tener uno de los niveles más altos de antioxidantes entre todas las frutas y verduras, lo que potencia la salud del corazón y del organismo.
«Su gran contenido de antioxidantes neutralizan los radicales libres y previenen daños a largo plazo de distintos órganos, entre ellos el corazón», comenta la nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, Ana Claudia Villarroel.
Por otro lado, la nutricionista Bernardita Vignola comenta que sus antioxidantes bajan la presión arterial, disminuyendo el riesgo de infartos.
Puedes conocer más sobre los beneficios y usos del arándano en: arandanoscontodo.cl
Lee también: ¡Alerta de concurso! Gana el libro de Stefan Kramer con un solo click