Esta mañana, la Ministra del Interior y actual Vicepresidenta del país, Carolina Tohá, realizó un comunicado de prensa para actualizar sobre la grave situación que enfrenta el sur de Chile por los incendios.
Recordemos que desde este miércoles 1 de febrero, se activaron varios focos de llamas en la Región de Ñuble y Biobío, afectando terriblemente el sector y a sus vecinos.
En ese contexto, Carolina Tohá expresó: «En vista de esta situación y de la necesidad de tener toda la presencia y de desplegar toda la fuerza que tenemos, el Presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona».
«En pocos minutos más despegará para reunirse con las autoridades para garantizar que todos los recursos van a estar disponibles e informarse de primera mano de la situación», agregó.
Además, la jefa de cartera informó que se activó Estado de Catástrofe en el Biobío, recurso que ya se estableció en la Región de Ñuble, debido a los devastadores incendios.
«El Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplazar apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo», afirmó.
Se extendieron las zonas de evacuación en Biobío por los incendios
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un nuevo llamado de evacuación. Además, extendió las zonas en la comuna de Tomé, Región del Biobío.
Asimismo, el organismo activó las mensajerías del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.
Estas medidas se suman a la solicitud de evacuación que se realizó en la madrugada en los sectores de Loma Alta y Coroney y en la zona de Punta Lavapie, en la comuna de Arauco.
Finalmente, es importante destacar que a las 11:30 de este viernes se llevará acabo un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
También puedes leer: Incendios Forestales en la Región del Ñuble: ¿Cuáles son los centros de acopio y cómo puedo ayudar?