Skip to main content

Los trenes más modernos de Sudamérica: Así son los increíbles vagones del tramo Santiago-Chillán 

La iniciativa fue sumamente aplaudida y pronto comenzará su marcha blanca para estar operativa durante el segundo semestre.

Metros Modernos Santiago Chillán

Créditos: Radio ADN

¡Se pasaron! Con bombos y platillos, el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), presentaron el pasado domingo, 23 de abril, los denominados como “Trenes más modernos de Sudamérica”. 

De hecho, dos de los vagones ya se encuentran en Chile y se encuentran siendo calibrados en una especie de marcha blanca durante seis meses para el servicio de Santiago-Chillán.

Leer también:

Metro De Santiago (1)

Con ascensores y sin escaleras: Así es la moderna nueva Línea 7 del Metro

"¡Así es! La moderna extensión del transporte público ya se encuentra en proceso de construcción. Aquí los detalles."

Por lo tanto, se considera que para el segundo semestre de este 2023 ya se encuentren operando y además se debieran sumar otros cuatro ferrocarriles. 

Cabe destacar, que según consignó Mega, los nuevos trenes cuentan con altos niveles de tecnología, reconfortantes y con un tiempo de viaje en el tramo mencionado dividido en dos trayectos, los cuales durarán 3 horas y 40 minutos, el primero y otros trayectos más cortos entre la Región Metropolitana y de Ñuble como lo son Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Parral y San Carlos.

Lee también: Tarjeta Bip! Adulto Mayor: ¿Cómo puedo obtenerla?

Metros Modernos Santiago Chillán (1)
Foto de Agencia Uno

Los detalles de los «Trenes más modernos de Sudamérica» de la línea Santiago-Chillán 

En esta línea, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó lo siguiente sobre el funcionamiento con energía eléctrica que tienen los trenes más modernos: 

«Funcionan con energía eléctrica y también combustible, en caso de que la alimentación eléctrica no esté disponible». 

Mientras tanto, el presidente de EFE, Eric Martin, manifestó lo siguiente sobre las máquinas: 

«Son las más modernas de Sudamérica. Dado que tienen mejores prestaciones y un menor costo de mantenimiento, se espera que puedan otorgar doce viajes diarios entre ambos destinos». 

Justamente, la primera mujer maquinista de EFE y que realizó la maniobra de prueba del moderno tren, Paola Salazar, comentó lo siguiente: 

«Son más amigables para el manejo. La cabina es más grande, más espaciosa y con mayor visión. Tiene 27 cámaras para ver el tren por todos lados: hacia atrás, los laterales, incluso al interior». 

Además, el moderno tren contará con una cafetería en su interior y modernas sillas, haciendo el lugar más cómodo.

Contenido patrocinado