Jeans circulares: Una nueva forma de producir moda

Varias marcas se han comprometido a producir jeans de manera más sustentable. Aquí te contamos un poco sobre esta iniciativa.

Jeans circulares

Créditos: Prisa

La industria textil es constantemente puesta en la palestra por los efectos que tiene en el medio ambiente. Rediseñar el mundo de la moda es un gran desafío para reducir la contaminación. Conceptos como “economía circular” han hecho eco en distintas marcas que ya han comenzado a cambiar sus modelos productivos por otros más sustentables.

En esta misma línea, marcas como Guess, Levi’s, GAP y otros gigantes de la industria textil han dejado en claro que es perfectamente factible adaptar su catálogo de prendas a una economía circular. Además, han ilustrado cómo este enfoque circular puede ser implementado en la producción de todas las prendas que llenan nuestros guardarropas, incluyendo los “jeans circulares”.

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Se trata de la iniciativa “Jeans Redisign”, impulsada por la Fundación Ellen MacArthur en 2019. Esta ha establecido un estándar mínimo que la industria debe seguir para diseñar y fabricar prendas de vestir que estén en sintonía con los principios de la economía circular.

Créditos: Guess

¿De qué se trata Jeans Redisign?

Distintas marcas de la industria de la moda se reunieron a discutir temas como la longevidad de las prendas, la trazabilidad en la cadena de suministro, la capacidad de reciclaje y la adopción de materiales y métodos seguros al momento de producir.

La iniciativa reúne a marcas como Guess, C&A, Levi’s, GAP, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Zara, Urban Outfitters y Primark, que se comprometieron a reimaginar los jeans, un icono de la moda, y trabajar juntos con socios del sector en toda la cadena de valor.

El valor de esta prenda radica particularmente en su durabilidad, ya que la mezclilla se caracteriza por ser un material particularmente resistente, por lo que tiene mayor durabilidad en comparación a otros textiles, lo que le da un valor simbólico en el mundo de la moda sustentable.

Dentro del informe final de este proyecto, las marcas han rediseñado un total de 1,5 millones de pares de jeans entre 2021 y 2023, incluyendo varias de estas marcas servicios destinados a la reparación, reventa y alquiler de prendas de mezclilla.

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